En clave adolescente

EN CLAVE ADOLESCENTE ••• REFERENTES, PRÁCTICAS Y HÁBITOS DE CONSUMO AUDIOVISUAL SEGUNDA PARTE. Desafíos para la educación mediática de los adolescentes ••• 122 orientación de los padres en el consumo. El cuarto es el social-conversacional donde lo que se ve en televisión funciona como disparador de conversaciones en el hogar, en el que se encontró una preponderancia de mujeres. La televisión produce y se retroalimenta de los estereotipos sociales sobre hombres y mujeres. El sexo se ha mostrado como un factor de gran relevancia en el análisis del consumo televisivo. Como se puede observar, en las pautas descritas como más cercanas a los hombres o a las mujeres, los estereotipos sociales de masculinidad y feminidad pueden verse reflejados (Ugalde, Martínez-de-Morentín, & Medrano, 2017: 73). III. el consumo cultural de las clases sociales En Chile, los jóvenes de 16 a 25 años son el segmento etario que más consume los nuevos medios: servicios de Internet pagados (comoNetflix y similares), portales de video comoYouTube oVimeo, servicios por internet de acceso libre (cuevana, pelispedia, fútbol chile, otros) (CNTV, 2018). El consumo de servicio on demand , propio de la TV pagada y de internet, es una tendencia que comienza a consolidarse entre quienes tienen acceso – sectores altos y medios – y de forma importante entre los más jóvenes, los que se perfila como una nueva cultura de visionado (CNTV, 2018: 18). Los adolescentes chilenos se informan principalmente mediante las redes sociales, siendo Facebook su sitio preferido, seguido de Youtube y la televisión. Hay diferencias de género en el consumo y también de clases. Los y las estudiantes de colegios particulares, de clase alta, son los que muestran una mayor diversidad de medios para informarse, tales como Twitter, revistas y diarios impresos, portales de noticias, entre otros (Cóndeza, Bachmann, & Mújica, 2014) Las clases sociales influyen en los temas que los y las adolescentes buscan cuando se informan. La política y las elecciones interesan más en los colegios particulares, el medioambiente a los subvencionados y el movimiento estudiantil a los municipales. Las conversaciones que se dan a partir del consumo de información por los medios, también dependen del origen social. “Si el 52,2% de los encuestados de establecimientos municipales conversa sobre actualidad con sus profesores una vez al mes, el 47,3% de los de particulares lo hacen al menos una vez a la semana” (Condeza, Bachmann, & Mújica, 2014: 60) La cultura naturaliza y amplifica las diferencias de clases. La distinción. Criterios y bases sociales del gusto , de Pierre Bourdieu (1979/1988), es un texto clave para comprender como los grupos sociales buscan legitimarse a través de su consumo cultural. El texto, escrito en la era pre- millenians, demuestra como las distintas clases sociales buscan rentabilizar su consumo cultural, lo que hacen desarrollando un habitus que les permite desenvolverse con eficacia. El habitus se refiere a los modos en que los individuos aprenden a percibir, sentir y actuar en

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