En clave adolescente

EN CLAVE ADOLESCENTE ••• REFERENTES, PRÁCTICAS Y HÁBITOS DE CONSUMO AUDIOVISUAL SEGUNDA PARTE. Desafíos para la educación mediática de los adolescentes ••• 117 Del enfrentamiento dialéctico entre Diógenes y Aristipo podría extraerse una lección en forma de sentencia: «Dime lo que deseas y te diré quién eres» (Ferrés, 2008, p. 62) El ser humano se mueve por sus deseos. En palabras del neurocientífico alemán Stefan Klein (2004), la dopamina, que es la molécula del deseo, es la gasolina de la acción. Dicho de otro modo, solo nos movilizamos en base a nuestros deseos. Y solo podemos movilizar a alguien apelando a sus gustos, a sus deseos (Damasio, 2005; Hogshead, 2010). A partir de ahí, en una segunda fase, solo gestionando de manera adecuada estos deseos podemos conseguir que se generen deseos de un orden superior. Capacidad de sintonía y capacidad de gestión son dos grandes habilidades imprescindibles en un educador si pretende, de acuerdo con Aristóteles, ser educador del deseo, uno de los grandes retos de la educación en general y de la educación mediática en particular.

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