En clave adolescente
EN CLAVE ADOLESCENTE ••• REFERENTES, PRÁCTICAS Y HÁBITOS DE CONSUMO AUDIOVISUAL PRIMERA PARTE. Los más seguidos en las redes: cercanos y entretenidos ••• 101 en el promedio de los resultados obtenidos en los otros referentes, con 12%, mientras que los comentarios acerca del referente son bajos, llegando al 4%. Al respecto, vemos que en YouTube no se comenta tanto sobre youtuber como si se realiza sobre el referente en Instagram. Los y las adolescentes visitan el sitio web por lo que hace la persona más que por el personaje en sí mismo, no le dan un “cheque en blanco”. Caso 5: Xodaaaa La mayoría de los comentarios sobre Xodaaaa, youtuber de juegos (gamer), utilizan el formato de solo texto para expresarse, tienen el propósito de reaccionar a la publicación y el tema que se aborda. Al igual que en el caso de Balentina, el segundo ámbito temático que desarrollan es la emisión de comentarios sobre otros comentarios publicados por los seguidores, lo que se explica porque el sitio web de YouTube facilita este tipo de interacciones. Encontramos muy pocos comentarios a Xodaaaa con el formato de solo imágenes. Lo que no es sorprendente pues, a lo largo de la revisión de todos los referentes, hemos visto que este tipo de comentarios es marginal. En el caso del youtuber gamer esta situación es llevada al extremo ya que escribir comentarios solo con letras es predominante en el mundo de los gamers, los cuales son los más antiguos dentro de los youtubers. Aquí estamos frente a personas, en su mayoría hombres, y en general jóvenes. Se trata en la mayor parte de los casos de comentarios de expertos, de personas que saben de qué se trata el juego en cuestión, que pueden resolver dudas de otros. 4. La foto de la vieja decía E-001 porque es la primera de los serie-E 294. Uroboros fue creado por Albert Wesker y Excela en RE5, la compañía rival de Umbrella que creo dicho agente biológico fue TriCell. Gráfico n° 28. Comentarios a las publicaciones de Balentina Villagra, según formato, propósito y tema Fuente: Datos etnografía digital
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=