En clave adolescente

EN CLAVE ADOLESCENTE ••• REFERENTES, PRÁCTICAS Y HÁBITOS DE CONSUMO AUDIOVISUAL PRIMERA PARTE. Adolescentes y mundo audiovisual: globalización ••• 10 ADOLESCENTES Y MUNDO AUDIOVISUAL: GLOBALIZACIÓN Y DIVERSIDAD Antezana, Lorena; Andrada, Pablo; De Santi, Sebastián; López, Pamela y Olivares, Luciano I. introducción Las personas que nacieron después del 2000 son reconocidas como “la generación Z” o “los centennials”, una nueva generación que ya está siendo estudiada por las empresas publicitarias y de marketing. En Chile, GFKAdimark realizó un estudio (2017) que permite caracterizar a estos jóvenes -cuyas edades fluctúan entre los 15 y los 22 años- que nacieron en un mundo digital e interconectado, y para los que lo audiovisual es la forma favorita de consumo sin importarles la plataforma (Aliaga, 2018). Los datos obtenidos señalan que son tres las actividades que registran mayores variaciones porcentuales (más de 10 puntos) en relación a la generación anterior (Millenials): ver películas o series (39%), seguir canales de youtube (38%) y jugar online (30%). Cada generación 3 , -entendida como sujetos que están en el mismo tramo vital, que comparten un determinado contexto y similares condiciones socio-históricas-, configura su identidad, su visión de mundo y sus marcos de interpretación a partir de las experiencias que va viviendo (Morduchowicz, 2008a). La tecnología, ha facilitado el acceso a informaciones y ha cambiado también la forma en que ésta se presenta. Una de las generaciones que más se relaciona con estas tecnologías es la de las y los adolescentes, que se encuentran en una etapa importante de socialización pues en este periodo construyen una opinión propia independiente -y muchas veces en contraposición a la de la familia-, que está basada en la información que comparten con sus pares (Urresti el at, 2015) y que obtienen de los medios de comunicación. Esta información es mayoritariamente de naturaleza audiovisual. Las imágenes en movimiento siempre han ejercido un alto grado de fascinación en los seres humanos, sobre todo en los más jóvenes, entre otras razones por: (1) la facilidad de su consumo; (2) el atractivo de su propuesta; (3) la simplificación que hacen del mundo (Freedberg, 2010); (4) la cercanía emocional que 3 El concepto de generación viene de la tradición de la sociología del conocimiento y fue usado inicialmente por Karl Mannheim (1952) quien postuló que las condiciones socio-históricas en que las personas viven definen sus posibilidades de conocimiento (Carvacho et al, 2013: 34).

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