Prensa-radio y televisión
- 26 Tiene 17 horas de programación con 24 programas diarios con espacios como Horizontes de Chile (cultural) y Revisando e l Archivo. Además de musicales juveniles, música popular e instrumental. 1.3. Radio Inés de Suárez. Radio Inés de Suárez de Concepción fue fundada el 11 de ma yo de 1969. Su nombre anterior era "Araucanía". Su propietaria l e gal es la Sociedad Radio Inés de Suárez Ltda., integrada por Rafael Arjona Martínez, con un 90 por ciento de las acciones; Enrique Arjona Martínez, con un 5 por ciento; y Juan Aischliman Del So la r . La actual sociedad adquirió los derechos en octubre de 1984 a la propietaria anterior, una sociedad a la que también pertenecían los hermanos Arjona. La potencia de Inés de Suárez es de 5 KW, pero sólo u tiliza 2 por fa lta de equipos. Sus ondas cubren toda la provincia de Concepción. La sociedad no posee otras radios, sin embargo, tiene la concesión de una emisora de frecuencia modulada que no funciona por fa lta de recursos. Sus dueños tienen en proyecto ampliar la potencia ocupando los 5 KW, para lo cual se requiere adquirir nuevo transmisor, o poner en funcionamiento la FM. El problema financiero es el principal obstáculo para materializar uno de estos proyectos. Para ello se requerirían entre 50 a 100 mil dólares. Inés de Suárez no ha entrado ni piensa entrar en cadena con otras emisoras regionales o nacionales. Sus directivos manifiestan buscar "ser una emisora netamente regional, en que e l personal y la progra mación sean nuestros. Queremos mantener nuestra identidad propia y no nos gusta vestimos con ropaje ajeno". En la emisora trabajan 22 personas en to ta l; entre e lla s , 5 locuto res. Dentro del personal técnico se cuenta con dos ingenieros elec trónicos. Inés de Suárez se financia sólo por publicidad. No hay aportes personales ni de instituciones. Obtiene la publicidad a través de agencias. Rafael Arjona informó que "de las cien agencias que ex isten en el país, trabajamos con 20 de e llas" . Además, se cuenta con vendedores locales y buscan publicidad nacional y loca l. .Arjona ca lificó como período muy d i f íc i l en materia pub licitaria los años 1982 y 1983, pero a fines de 1984, la situación mejoró. La competencia es muy fuerte y la ta r i fa actual de esta radio es de 18.500 pesos los 20 segundos de publicidad.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=