Prensa-radio y televisión

11 Su única agencia informativa es la UPI que entrega noticias naciona les e internacionales. Actualmente trabaja en é l un to ta l de 30 per sonas. Cuenta con s ie te periodistas, tres de los cuales son universitarios, más dos reporteros gráficos. Circula en la provincia de Nuble, en sus 19 comunas, aunque el 60° ó del diario se queda en Chillan. En Chillan se realiza la producción del material local, regional y de redacción, además del fotográfico. El 80» se diagrama en Chi- llán, en tanto la primera y la última se dejan abiertas para comple tarlas en Concepción. Los textos se despachan por telex a la cent ra l de Concepción desde Chillan. Una camioneta especial trae a Con cepción el material fotográfico. El cierre es a las 23:00 horas; de las 5:30 a las 3:00 horas de la mañana se procesa e l material. Es la Empresa Editora, Impresora y Periodística Aníbal Pinto S.A., la que imprime el diario. Esta empresa está integrada por socios de la Universidad de Concepción y personas naturales, en un 75 y 25 * respectivamente, contando con un capital de 77 millones pesos. La Editora cobra por la impresión al diario ccmo a cualquier cliente. En e lla se imprimen además, fo lle to s , etiquetas, textos y libros y toda clase de trabajos en ese tipo. El diario se vende en quioscos y por suscripciones. Su t i r a je es de 3.000 a 3.500 ejemplares. En cuanto al tipo de materias primas que u t i l iz a , éstas sen: papel nacional, tin ta nacional, películas importadas (japonesas, alemanas, americanas) y planchas también importadas. El diario no tiene suplementos de ningún tipo. 1.4. "La Prensa" de Yumbel: En este periódico trabajan dos personas. Su propietario es la sucesión Tristan Rocha Sobarzo. Su director es el periodista Mario Rocha Osses. "La Prensa" inprime en ta lle res propios cuatro ediciones semanales de 1.500 a 2.000 ejemplares cada una. Cubre las comunas de Yumbel, Cabrero y San Rosendo. Tiene cuatro páginas en tamaño ofic io , impresas por su solo lado. Fue fundado el 18 de Septiembre de 1010 por don José Tristán Rocha y don Luis A. Burgos. Sus objetivos son la defensa de los intereses del Departamento de Yunbel.