CENECA Tv y comunidad
22 Esta situación va a crear una buena oportunidad para la pronta internacionalización de varios de los servicios de televisión, y tereses de la comunidad. su probable di stane iamiento- de los in- "O 5. FRANCIA : LA POLITICA Y LO PRIVADO B1BL10TEC, dad En Noviembre de 1985, menos de 4 meses antes de las elee ciones parlamentarias en las cuales el partido socialis ta francés iba a perder el control que había ejercido desde 1981, y con ello, el cargo de primer ministro, el Presidente Mitterrand anunció la apertura de un nuevo ca nal privado de televisión. El nuevo canal privado esta ría en manos de una compañía francesa de los industria - les Jerome Seydoux y Christophe Riboud, amigos persona - les de Mitterrand, en la cual el italiano Berlusconi, el mismo amigo del Primer Ministro Bettino Craxi, del parti do do socialista de Italia, controla el 40%. De esta ma nera, los socialistas cumplían con su promesa de romper el monopolio público de la televisión francesa. En el momento del anuncio del nuevo canal privado, Canal 5, había 4 canales de televisión en Francia, 3 canales públicos y 1 canal por cable controlado por una compañía estatal. Los tres canales estatales pagan a la compañía pública Teledifusión de Francia los servicios nacionales de transmisión. A su vez, los dos canales estatales prin cipales están obligados a comprar casi 100 millones de dólares anualmente a la Sociedad Francesa de Producción, una compañía estatal de producción. En el pasado, varios críticos habían acusado al control estatal de la televisión francesa de distorsionar las no ticias y de sofocar la creatividad de la producción tele visiva, aunque este control ya no era tan fuerte como fue durante el período del Presidente de Gaulle, cuando el Ministerio efectivamente avisaba a los directores de los
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