CENECA Tv y comunidad
6 Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías como el cable que permiten una relación interactiva con el especta - dor, no parecen estar encontrando un público dispuesto a pagar los costos adicionales que implican los servi cios interactivos. Usan el cable, por ejemplo, simple mente para recibir más de la misma programación que re cibían por los canales tradicionales. Tampoco parece haber compañías públicas o privadas interesadas en ha cer las inversiones a largo plazo necesarias para desa rrollar los servicios interactivos del cable. 2. ITALIA : EL CABALLO DE TROYA DE LA COMUNIDAD Hace aproximadamente 10 años, en la mayoría de los paí ses de Europa Occidental, comenzaron a cambiar los tra dicionales servicios de televisión pública hacia una te levisión privada, comercial, y, en algunos casos, comu nitaria. Para muchos observadores, este cambio repre - sentaba una oportunidad única de cambiar la relación an terior entre la televisión y sus receptores, (por buena que esta relación hubiera sido antes en términos de ser vicios educativos y culturales) y reemplazarla con una relación mucho más interactiva por parte de las comuni dades locales de receptores. El tamaño relativamente pe queño de las televisoras y las múltiples instituciones públicas y privadas locales dispuestas a embarcarse en la televisión podrían dar una garantía de esta partici pación activa. A la larga, sin embargo, no fue el caso. Al contrario, el concepto de comunidad y de receptores activos de pe queñas localidades parece haber sido, en muchos casos, un caballo de troya para introducir la televisión comer cial privada en forma igual o más monopólica que los tra dicionales servicios de televisión pública.
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