CENECA Distinciones (Cultura-Arte-Política-Filosfía)

92 represiones, persecusiones, y todo tipo de violencias. Mientra más se acentúa la afirmación, más se hace e- vidente el vacío de verdadero poder, que no puede ve nir sino de lo que reúne, es decir, del consenso ex­ presado en el buen funcionamiento de lo periférico. Sólo el consenso es poder verdadero (legítimo) pero también sólo el consenso es verdadero poder; el po­ der verdadero es el que da el verdadero poder. Este poder verdadero es fuerza que responde a la convoca­ ción de lo que convoca y por eso reúne a los ciudada nos y afirma los cimientos de la Polis. La toma del poder cuando no es necesidad del consen­ so se transforma en esclavitud para casi todos los ciudadanos. Esta se expresa en la mediatización de las instituciones y en el hecho lamentable de que el Logos y todo lo que reúne retiran su fuerza convoca­ dora. El vacío es llenado con la histeria del mando pues nadie ya puede responder como individuo al lla­ mado de lo que convoca, cada cual hace como si estu­ viera respondiendo pero la verdad es que todos pade­ cen de sordera; la suplantación del centro por lo pe riférico queda a la vista de todo el mundo. La Polis se divide entre los que practican la violencia y son cómplices de ella, y los que la sufren. La irritación del que manda sin verdadero poder fácij_ mente se hace extrema. La institución periférica que se ha tomado el centro se sale de su rol periférico y desplaza a todas las demás instituciones de su po­ sición creadora. Ella quiere ahora hacerlo todo aun­ que no esté preparada para ello, en su intento va ge nerando malestar en los desplazados lo cual complica más todavía su nuevo trabajo. Esto agrega motivos de desagregación y aumenta el vacio de centro, problemas frente a los cuales el que se ha tomado el poder no tiene ninguna buena respuesta. Su propia irritación genera la respuesta airada del que sufre el vacío y ha sido desplazado. Así va naciendo una situación ex trema en la cual lo periférico que se ha tomado el po der aparece enfrentando a lo periférico que no se lo

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