CENECA Distinciones (Cultura-Arte-Política-Filosfía)

89 peligroso se produce cuando por falta de una elabora ción autónoma comienzan a implantarse en las cabezas do los ciudadanos sistemas completos de ideas que res ponden a todas las preguntas que éstos pueden tener. Esta totalización prepara lo totalitario de sus apli caciones, que puede o no venir a la realidad, pero que siempre constituye una amenaza para el desarrollo autónomo ue las instituciones. Como la respuesta es global, al final todos los individuos que adscriben a estas teorías terminan encerrados en un globo, ha­ ciéndose difícil y algunas veces hasta imposible sa­ carlos de allí. El globo flota en el aire y rara vez toca el suelo, lo que aumenta la dispersión ambiente pues la voz de lo que reúne difícilmente puede atra­ vesar las paredes que no están cimentadas en el terri torio. No es que el globo de la global ización sea en­ teramente ajeno a lo que convoca, lo que ocurre es que lo global izante pretende ocupar el lugar de lo ab soluto y al final el globo se instala en un sitio que no le corresponde. De lo que podemos colegir lo siguiente: que así como la prédica de la tolerancia no es todavía la defensa de ninguna tesis determinada, la crítica del ideolo- gismo global izante tampoco es la afirmación de ningu na específica doctrina. Para instaurar las institucío nes y para que éstas funcionen de manera autónoma se necesita que en las cabezas de los ciudadanos triunfe el laicisismo. Este laicisismo de que hablamos no es lo que se ha entendido bajo esta denominación, es de cir, la independencia con respecto a los poderes de la iglesia, sino una independencia más radical respec to de cualquier forma ideológica de pensamiento. El laicisismo se necesita para despejar definitivamente un terreno en el cual distintas posiciones puedan entenderse. Esto se logra cuando las instituciones del pensamiento y la cultura (Universidades, Centros de Estudio, Organos de difusión, Medios de informa­ ción, etc., etc.) son capaces de adquirir una inde­ pendencia frente a los partidos políticos y otros ór ganos de poder social. La acción política tiene que aprender a guardar sus distancias con respecto a la ciencia y la cultura, y lo mismo a la inversa, la teo

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=