CENECA Distinciones (Cultura-Arte-Política-Filosfía)
88 encontrar motivos verdaderos para respetarse las unas con las otras. Por eso es insuficiente y erróneo considerar por e/jem pío el problema del poder legislativo o el de la li bertad de prensa o el de los derechos individuales como únicos parámetros respecto de los cuales debie ra medirse lo democrático o no de un proceso históri co. Para establecer correctamente esta mediación ha bría que considerar la forma concreta en que se inte gran en una Polis las instituciones autónomas, y el modo como cada una de ellas funciona, si al hacerlo guarda o no su independencia, si tiene o no un campo de desarrollo autónomo, si se integra adecuadamente a la totalidad, pero además, como el centro las coor dina a todas, habría que saber cómo este mismo centro está limitado por el campo independiente de cada una de ellas. Sólo de esta manera se podría hacer en ca da caso una evaluación seria y responsable de las ad quisiciones o fallas democráticas de la Polis. Demás está decir que las instituciones se instituyen autó nomamente cuando en su instituirse responden a la a pelación de lo que convoca. Al igual, el centro, es verdaderamente coordinador cuando rige su acción cen tral por lo que verdaderamente reúne. El verdadero centro no puede jamás aparecer porque su papel es precisamente seguir convocando sin descanso para que los ciudadanos tengan siempre ante la vista un hori zonte . 5 Cuando la Polis no está construida, por lo general, los que la piensan tienen que elaborar sus proposicio nes a partir de la experiencia de otras Polis con con dicionamientos históricos muy diferentes a ella. Se elaboran así utopías e ideologías epigonales que des cubren y esconden y no dan soluciones perfectamente adecuadas a la realidad que tratan de aclarar. Lo más
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