CENECA Distinciones (Cultura-Arte-Política-Filosfía)

86 forma particular. Como la Polis no está construida, la faena de su construcción a través de la política aparece con todas las características de una extrema urgencia. La verdadera urgencia es la de responder de manera adecuada a la voz del absoluto, pero como éste ha sido metido en el zapato chino de una forma particular su verdadera esencia se esconde. Los csu dadanos más concientes, pero igualmente ciegos, toman la política como su ocupación predilecta, concentran do todos sus esfuerzos en la disputa por el poder d« un aparato, y se olvidan de construir las verdaderas instituciones donde normalmente debiera residir el po der concreto. De estas ocupaciones y olvidos resultan instituciones tan débiles que cuando el estado se vuej_ ve omnipotente, ellas se disuelven en la mas descarna da mediatización. Lo lamentable es que como todo se ha politizado ya no hay manera de volver atrás y no se encuentra otra forma que instituir instituciones a partir de la lucha política y en la lucha política. De este modo la política no solamente viene a ser una ocupación de aquellos que entran en la disputa por el poder estatal, sino además una manera desmañada de cons truirlo todo, una forma tal vez poco feliz pero no me­ nos obligada de levantar los cimientos de lo que podría reunir. Con ello se produce un hecho curioso, todo pa sa por decisiones políticas, codo es de izquierda o de derecha, todo se discute con vistas al cumplimiento de tal o cual programa, todo entra de 1leño en un terreno de discusión como si la Polis no pudiera encontrar ja­ más el espacio de la síntesis en el cual lo ganado se imponga como adquisición general ubicada más allá del campo de batalla. Pero de las Instituciones depende la solidez de la construcción. En efecto, si de acuerdo con una anti­ gua tradición llamamos Democracia a la Polis en la cual lo que reúne despliega todo su poder unificante, la mejor definición que podemos dar de esta situación es la siguiente: Democracia es la Independencia y au tonomia de las instituciones. Por instituciones debe­ mos- ervteñdeV todas aquellas instancias sociales que

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