CENECA Distinciones (Cultura-Arte-Política-Filosfía)
3 obligados a partir de sus condiciones reales de vida y, por consiguiente, debemos aprender a pensarlo co mo un ente real dentro de los otros entes naturales. La dignidad del hombre no está en el hecho de ser so brenatural, de escaparse a su condición afectiva si no, precisamente en su relación con el ser; su más profunda y decisiva distinción está en el hecho de ser el único ente conocido que tiene relación con el ser y por consiguiente, con todos los demás entes. Precisamente porque ésto es así, lo humano no sólo es natural sino que aparece como la más íntima esen cia que surge desde el oscuro fondo de la naturaleza. El hombre es lo más natural de la naturaleza. El hom bre, al revelarse como natural, revela una caracte rística esencial de la naturaleza, la cual a su vez, está obligada a revelarse como hombre. El hombre no se distingue de los demás entes sino por esta su re lación con el ser; esta relación genera y transfigu ra su esencia sin apartarlo de la naturaleza sino que por el contrario mostrándolo como su eco más profun do. El hombre es el eco del ser. Según este pensamiento, la cultura lejos de oponerse a la naturaleza, es su manifestación más delicada, su expresión más fina y pletórica de sentido. Noso tros quisiéramos comprender la cultura de este modo, que en el fondo es la única que se podría autodenomi_ nar con verdad, materialista. Definir lo que podría ser un verdadero materialismo es algo que escapa a estas reflexiones sobre la cultura, pero desde lo di cho podríamos adelantar lo siguiente: el materialis mo clásico, incluido el de Marx Engels, no resuelve esta oposición entre lo humano y lo natural y, en el fondo, sigue preso de la peligrosa dicotomía carte siana. No basta introducir el dinamismo en la mate ria, antes considerada mecánicamente, no basta "dia- lectizar" lo inerte, para dar cuenta del paso que va desde lo natural hasta lo humano. Esto es posible ú nicamente desde la totalidad pensada directamente, es decir, desde el ser. Ninguna dialéctica como "mé todo" es capaz de atravesar el puente que une al en te con el ser, ningún ente entendido a partir
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