CENECA Distinciones (Cultura-Arte-Política-Filosfía)

74 desde el arte se contempla a veces el futuro y el pa sado en una proximidad de la que jamás será capaz la política. Pero por eso mismo, el arte tiene una efi­ cacia muy diferente de la eficacia política. El arte no juega un papel polítco en el mismo sentido que la acción inmediata: es mucho más lenta su acción, mu­ cho más sutil y difícil de determinar. ¿Cuál será la influencia de Neruda en la vida nacional?. Esto no lo podemos responder ahora fácilmente: dependerá del camino histórico de nuestro pueblo. Pero este mismo camino del pueblo dependerá a su vez de que seamos o no capaces de responder al secreto impulso de esta poesía de efluvios infinitos que a su manera es un encuentro chileno con lo invisible. ¿Quién es más fuerte: la poesía de Neruda o la Junta militar? Difí_ cil responder a tal pregunta: se trata aquí de dos ámbitos diferentes de realidad que miden su eficacia histórica de muy diferente manera. Pero no estemos tan seguros de que la poesía no pueda nada frente a los tanques o frente a las tiranías. Neruda mismo lo dice en la Incitación al Nixonicidio: "ha proba­ do la historia la capacidad demoledora de la poesía y a ella me acojo sin más ni más": Esta manera pro­ pia de actuar del arte es para la política inefica­ cia o juego. Frente a una frase como la que acabamos de citar el político se encoje de hombros y se ríe; y sin embargo si tuviéramos limpia la mirada para ver el mundo concreto en que vivimos podríamos obser var que los propios militares que prohiben la poesía de Neruda, viven ya dentro de ella y son víctimas de su fuerza mítica. Por lo tanto, la política debe contar con el arte de la misma manera que el arte debe contar con ella. Contar con los artistas no es utilizarlos como medio de difusión de ideas o como puro instrumento de pro­ paganda. Contar con ellos es hacerlos partícipes del proyecto de nueva sociedad demostrándoles que las fuer zas revolucionarias son las mismas fuerzas de expan­ sión y desarrollo del arte, que el destino de la re­ volución va unido al destino del arte y que el artis ta debe ser revolucionario no por pura generosidad

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