CENECA Distinciones (Cultura-Arte-Política-Filosfía)
58 arte popular, alejamiento de las masas,y vanguardis mo, etc., etc., son problemas inconcebibles para los griegos. La invención del arte griego es una de las creaciones más geniales que hayan nacido de la mente humana por cuanto en ella la religión resulta algo creado y no simplemente un conjunto de dogmas suje tos a la fé. Los griegos veían dioses por todas par tes porque no tenían ningún prejuicio frente a lo in visible. Por eso los poetas revelaban la verdad divi na y en esa medida sus obras podían aspirar a un va lor permanente, el arte entraba en la vida humana en la forma ideal porque la belleza estaba reconciliada con la necesidad espiritual de todos los hombres, in cluído el hombre común. Hoy día en cambio ocurre al go muy distinto: desde el cristianismo en adelante el arte es separado de la religión, la cual comienza a ser entendida como un sistema de verdades reveladas asumidas o asummibles por creencia. Habrá que esperar hasta el renacimiento italiano para que de nuevo apa rezca la misión profunda del arte como revelación de lo divino; aunque ahora, claro está, lo divino no se rá lo natural en toda su extensión como fue para los griegos, sino el hombre. Dios se ha hecho hombre y con ello los dioses han desaparecido, el arte pierde su fuerza y comienza a considerarse como algo sepa rado de lo propiamente divino, se transforma en ilus tración de la sabiduría y se va poco a poco degradan do hasta llegar a las formas puramente decorativas, superfluas, mundanas, ornamentales. De vez en cuando, en la obra de determinados artistas, de repente vuel ven a aparecer las potencias esenciales pero siempre son obligadas a recular frente a lo humano. Hoy día vivimos el punto extremo del proceso de desdiosamien to y desacral ización, ya no sabemos qué hacer con el arte, cómo introducirlo en nuestra vida, la belleza es concebida como simple curiosidad, como espectácu lo y lo único que se sabe celebrar es el virtuosismo, sin comprender la dimensión profunda y metafísica de su cometido. En esta época de desacralización no es raro entonces que el arte, buscando recuperar terreno en la vida
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