CENECA Distinciones (Cultura-Arte-Política-Filosfía)
50 se tiene una cierta visión, el político no es ciego, se traza una determinada perspectiva que incluso lie ga a formar parte importante de su análisis del pre sente. Pero esta idea de finalidad, contenida en los programas y en las posiciones de principio es sólo una indicación de la dirección de la marcha y no tie ne una incidencia concreta sobre lo que pasa en el presente. Decir por ejemplo, que marchamos hacia el socialismo, nos permite configurar una idea de con junto sobre lo que será nuestro camino histórico pe ro no nos ilumina acerca de los detalles de esta mar cha concreta, sus avatares, sus períodos, sus avances y retrocesos, etc., etc.. Es la visión del presente lo que nos permite observar lo concreto histórico y por eso el político está continuamente volcado hacia lo inmediato contingente: todo mirado desde el presen te para abrir el futuro real que tenemos por delante y no caer en el peligro de quedar a la zaga de la his tori a . Como este especial punto de vista es determinado y concteto, desde él puede verse la totalidad. Cualquier fenómeno que ocurre en la sociedad o en el mundo es susceptible de ser analizado políticamente, todo pue de caer bajo la mirada del político y ser evaluado desde el punto de vista de la contingencia. Evidente mente no todo tiene la misma importancia política, pero cualquier fenómeno social, sea importante o no, puede ser mirado desde la perspectiva del hoy, desde el punto de vista del movimiento actual de la histo ria y así considerado, por ejemplo, como un factor que ayuda a este movimiento o por el contrario, le pone obstáculos. Existe por lo tanto una manera de mirarlo todo desde lo contingente, que en un plano abstracto, puede dirigirse sobre cualquier fenómeno o hecho social. Y en ésto radica el gran peligro: por que si bien abstractamente considerado este punto de vista no tiene límites, concretamente sí los tiene y éstos están dados por la especificidad de los otros campos de mirada posibles. En este asunto pudde ser perfectamente válido el acertó jurídico que enseña que el derecho de cada cual llega hasta donde empieza
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