CENECA Distinciones (Cultura-Arte-Política-Filosfía)
43 posibilidades abiertas en su esencia. Esto quiere de cir que lo humano, al mismo tiempo que se realiza, va creando nuevas posibilidades de sí mismo, como una e nergía que avanza por su propia multiplicación y diver sificación o una senda que va apareciendo a medida que se avanza por ella; "se hace camino al andar" dice el poeta. El hombre no es una cosa, el hombre se hace, pero pa ra hacerse tiene que vivirse y para vivirse tiene que vivirse como individuo. Esta es la raíz de la concre ción con la que se dá todo lo que digamos sobre su e sencia y todo lo que inventemos o descubramos en cual quier indagación. Pero lo humano al realizarse se hace mundo y lo hu mano hecho mundo no es otra cosa que lo que se ha llamado "cultura", la cual además debe concebirse co mo reflejo y sentido del ser. Es entonces la cultura el ámbito en el cual se reúnen política y arte, y no solamente estas dos realidades, sino todos los dife rentes aspectos que va tomando la vida humana concre ta en su proceso de realización. La historia humana es la historia de su cultura, la manera como el hom bre va ganando su espacio vital y lo va vistiendo con su esencia, el rescate de lo otro para hacerlo propio en una constante evolución que en términos estrictos no tiene ni comienzo ni fin absoluto y en consecuen cia no permite extraer de ella ningún criterio de pro greso. Una imagen podría aclararnos ésto: el claro a bierto en un bosque es un espacio libre en la medida en que la acción humana siga despejando el terreno y combatiendo los avances de la naturaleza que continúa ciegamente tratando de recuperar lo ganado por el hombre. Si éste abandona su trabajo y su vigilancia, los árboles vuelven a crecer y el claro vuelve a ser bosque. Lo ganado es ganado por un instante, la natu raleza con su eterna desmesura tiene siempre la últi ma palabra.
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