CENECA Distinciones (Cultura-Arte-Política-Filosfía)

43 posibilidades abiertas en su esencia. Esto quiere de­ cir que lo humano, al mismo tiempo que se realiza, va creando nuevas posibilidades de sí mismo, como una e nergía que avanza por su propia multiplicación y diver sificación o una senda que va apareciendo a medida que se avanza por ella; "se hace camino al andar" dice el poeta. El hombre no es una cosa, el hombre se hace, pero pa ra hacerse tiene que vivirse y para vivirse tiene que vivirse como individuo. Esta es la raíz de la concre ción con la que se dá todo lo que digamos sobre su e sencia y todo lo que inventemos o descubramos en cual quier indagación. Pero lo humano al realizarse se hace mundo y lo hu­ mano hecho mundo no es otra cosa que lo que se ha llamado "cultura", la cual además debe concebirse co­ mo reflejo y sentido del ser. Es entonces la cultura el ámbito en el cual se reúnen política y arte, y no solamente estas dos realidades, sino todos los dife­ rentes aspectos que va tomando la vida humana concre­ ta en su proceso de realización. La historia humana es la historia de su cultura, la manera como el hom­ bre va ganando su espacio vital y lo va vistiendo con su esencia, el rescate de lo otro para hacerlo propio en una constante evolución que en términos estrictos no tiene ni comienzo ni fin absoluto y en consecuen­ cia no permite extraer de ella ningún criterio de pro greso. Una imagen podría aclararnos ésto: el claro a bierto en un bosque es un espacio libre en la medida en que la acción humana siga despejando el terreno y combatiendo los avances de la naturaleza que continúa ciegamente tratando de recuperar lo ganado por el hombre. Si éste abandona su trabajo y su vigilancia, los árboles vuelven a crecer y el claro vuelve a ser bosque. Lo ganado es ganado por un instante, la natu raleza con su eterna desmesura tiene siempre la últi­ ma palabra.

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