CENECA Distinciones (Cultura-Arte-Política-Filosfía)

4 2 5. El estado de armonía entre arte y política no se debe al predominio de ninguna de las fuerzas sino al equilibrio entre ellas. 6. El estado de conflicto se puede producir o por predominio de las fuerzas unitarias (confusión entre arte y política en la cual ya no se sabe qué es qué) o por predominio de las fuerzas disgregadoras (la política quiere subsumirlo todo bajo su poder o el arte quiere ser independiente de todo otro aspecto de la vida humana, politicismo y arte inconciente o irresponsable). Si logramos acercarnos a la compren­ sión de estos seis aspectos del problema podremos des pués entrar a analizar algunas cuestiones concernien tes a la concreción histórica de esta tensión, la cual como veremos, se revela en nuestra patria como desti­ no y no como mero problema abstracto teórico. 2 El arte y la política se reúnen en la vida humana concreta, pues son formas a través de las cuales és­ ta busca su propia realización. El arte únicamente tiene sentido como búsqueda de expansión del espacio de libertad en el que vive el hombre, la política só lo se logra a sí misma como construcción de relacio­ nes sociales en las que el poder no sea un obstáculo para la libertad; de manera que arte y política por su propio cometido reenvían hacia una mismidad que les dá sentido y los define. Esta mismidad, en el fon do no es otra cosa que la propia construcción de lo humano que como la realidad lo demuestra tiene que ha cerse por muy diversos caminos y de muy diversas ma­ neras. El hombre se revela por todos lados como un ser múltiple que tiene que asumir su ser genérico co mo individuo, lo que le dá a su historia el carácter de una diversidad en constante diversificación y en la cual ninguna teoría o proyecto pueden existir sin ser vividos. Para que lo humano exista sobre la tie­ rra el hombre tiene que vivirse de comienzo a fin en todas las dimensiones de su diversidad y en todas las

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