CENECA Distinciones (Cultura-Arte-Política-Filosfía)
36 lidad del lenguaje político sobre la cultura: en la mayoría de los casos se entiende el arte como una es pecie de ornamento del movimiento social y los eter nos aduladores de lenguaje almibarado, aunque no es catimen adjetivos cuando se trata de celebrar el "mag no acontecimiento cultural" de turno, son los prime ros en mostrar los dientes cuando los artistas levan tan la voz para establecer la esencialidad del arte. Frente a la idea instrumental ista que tiene el polí tico acerca de la cultura hay que replicar con la i dea contraria, es decir, con la instrumentalización de la política por el arte, que es lo que en el fon do siempre ha ocurrido en la historia humana. ¿Quién se sirvió de quién: El Papa Juliano II de Miguel An gel y Rafael o Miguel Angel y Rafael del Papa Julia no II?. 64 Hoy día estamos ya bastante lejos de 1a épica neru- diana, aunque el espíritu de gesta seguirá durante mucho tiempo todavía nutriendo las formas más popula res de nuestro arte. En lo épico evidentemente hay i lusiones, pero el ímpetu de este tipo de manifesta ciones artísticas siempre encuentra en lo popular, la savia para rebrotar y florecer. De la gesta, que da en pié la belleza construida, como las antiguas estatuas o bellas columnas de las civilizaciones per didas. Pero al final, y la misma obra de los últimos años de Neruda así lo demuestra, todos los artistas llegamos al umbral: nos despierta una luz negra que anuncia una alborada que ya no es 1a de las banderas en las grandes avenidas pero que le abre camino a u na nueva poesía. El arte es siempre verdadero: es la historia la que se equivoca. Y al final se revela és to que a los políticos debe aparecerles como una atro cidad: la historia no era más que un tema más para la poesía omnipotente.
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