CENECA Distinciones (Cultura-Arte-Política-Filosfía)
3 3 60 El marxismo tal como Marx lo entendió (es decir, pre cisamente no como marxismo, no como doctrina) es co mo toda teoría científica perfectamente amoral o me jor todavía, una construcción que se guía por las pro piedades de las cosas y no por los deseos de los hom bres;y que por lo tanto, se ubica en un terreno muy alejado de lo bueno y lo malo. Sólo una utopía naci da de la desesperación o de la frustración es capaz de desplegar ilimitadas las fuerzas maniqueas. El ma niqueismo nace entre 1os"humi11 ados y ofendidos", la ciencia quiere sólo ver y no ponerle condiciones a la realidad. 61 Vivimos en un mundo. En cualquier lugar que estemos, nos rodean cosas concretas con significaciones defi nidas y sentidos precisos. El mundo no es un espacio abstracto y geométrico en el que estén las cosas si no una totalidad a medias opaca y a medias transpa rente en la que encontramos una infinidad de signifi_ cantes y significados y en la cual las relaciones in teriores parecen inagotables. Hacer el recuento de todas las posibles historias, ocasiones, recuerdos, encerrados únicamente en una pieza sería una tarea infinita; despertar los contenidos encerrados en ca da una de las cosas que forman el más pequeño delos mundos habitados sería una manera de encontrar y com prender la vida que la habita, o muchas vidas o in- c1uso, si pudiéramos hilar muy fino, todas las vidas y toda la vida. En las cosas más simples y triviales no sólo están contenidas las experiencias de nuestra propia existencia corriente que tienen que ver dire£ tamente con ellas, sino un conjunto de vivencias hu manas que las han hecho posible y que yacen dormidas en ellas. Sin salir de nuestro mundo más íntimo, sin abandonar ni un segundo la valva de caracoles en la que vivimos cotidianamente, deberíamos poder encon
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