CENECA Distinciones (Cultura-Arte-Política-Filosfía)

31 mental y a pesar de sus limitaciones ideológicas pu­ so lo marítimo donde había que ponerlo. Gracias a es to, quiéranlo o no sus detractores, Neruda será el pivote principal sobre el que se construya nuestra cultura (si alguna vez se construye algo así como li­ na cultura chilena). 58 Neruda es nuestro primer inventor de lo nacional. Su capacidad e instinto artístico lo hizo introducir su programa poético en el movimiento social, "instrumen tal izando" lo político con objetivos de muy largo pía zo. Gracias a e'sto le aseguró un "mundo" a su cometi­ do cultural en un país en el que hasta su llegada nin gún artista había conseguido transformarse en desti­ no. Esto demuestra hasta qué punto los grandes artis tas no sólo crean sus obras sino también las condicio nes históricas en las que éstas existirán. El más gran de poeta es el que se crea como "institución". En es te sentido, que' predigiosa sabiduría desplegó Neruda transformando todo lo que vivía y todo lo que tocaba en mito de su pueblo, pueblo que a su vez él mismo transformó en mito. Este rasgo, que para muchos mora listas o espíritus "veraces" era inaceptable podía llegar hasta extremos insospechados. 59 Debemos cuidarnos de confundir el estalinismo con Stalin. Esto ya se ha aclarado considerablemente en el último tiempo. Sin embargo, la verdadera raíz del estalinismo todavía sigue oculta. Es notable y curio so que sea el propio marxismo el que da la clave pa­ ra ponerla a la luz: en efecto Marx definió las ideo logias como falsas conciencias y supo encontrar su origen buscando sus relaciones con las condiciones concretas de existencia de los hombres; "así como el hombre vive, así piensa", esta frase se vuelve hoy

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