CENECA Distinciones (Cultura-Arte-Política-Filosfía)
27 49 El estalinismo piensa que el arte y la cultura son e pifenómenos de lo económico y lo social. Esta doctrT na es perfectamente ajena a las realidades que trata de explicar y desconoce su rol principal que es el de abrir rutas, generar mundos, inventar nuevas justi cias, como dice Matta. Los condicionamientos socioló gicos, de clase o económicos, nacionales, etc., etcT, pueden ayudarnos a explicar y comprender la forma en que se crea, la organización exterior de la creación pero no pueden dar cuenta de lo creativo mismo, pues destruyen conceptualmente lo que pretenden entender: la libertad no puede reducirse a lo condicionado o determinado sino cuando ya no es más libertad, es de cir, después de su ejercicio. La creación, que es el hecho de empujar los límites de lo actual hacia lo invisible haciendo visible lo invisible, no puede re ducirse únicamente a lo visible. Para comprenderla, el pensamiento está obligado a salir de los encadena mientos causales (pasado) para entrar francamente en el más allá desde el cual la creación viene exigida. Las "causas" de la creación no están solamente en el presente y en el pasado sino en el futuro; por eso se ha tenido que inventar un lenguaje especial que pueda designar este más allá con palabras como "ins piración", "subconciente" y otras. 50 Desde el punto de vista del arte la enajenación pue de tener un carácter positivo. Por supuesto no cuaj^ quier enajenación, pero sí aquella que revela la ver dadera condición humana. El hombre es una burbuja de ser en medio de la nada, una pequeña lucecita perdi da en el misterio; pretender que esta situación pue de cambiar y el hombre pueda alcanzar a vivir por fin en la luz definitiva es una esperanza ingenua e imposible de realizar, el verdadero opio del pueblo y la fuente de casi todas sus desgracias ideológicas.
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