CENECA Distinciones (Cultura-Arte-Política-Filosfía)
24 radicalmente diferente, algo así como lo que ocurre con los hijos cuando reniegan de sus padres. Se tra ta de reconocer ahora que somos una nueva posibili dad, pero de lo mismo de siempre. 42 El problema del hombre es que siempre debe reconquis tar el terreno ganado. El terreno de libertad en el que ahora vivimos exige ser sostenido, reafirmado y reasumido casi en su totalidad. En ésto radica la pertinencia del Mito deSísifo: lo esencial no es tran misible; sólo pueden aprenderse los caminos, los méto dos. Pero Ja verdad exige volver a ser vivida porque-- no conoce otra forma de existencia que la vida. 43 La libertad es el espacio abierto de posibilidades de vida humana; su medida está constantemente varían do y depende de la luminosa empresa de desplazar los límites hacia lo oscuro. Ganarle terreno al misterio sin desvirtuar su esencia es la difícil tarea de los inventores de vida. 44 Reducir el arte a un fenómeno ideológico es algo com pletamente equivocado: las ideologías son en general conciencias falsas, en cambio el arte es pura feno menología (nada más alejado del arte que una teoría, una explicación o una interpretación). El hombre ha ce arte con todo su ser y por consiguiente, también con su ideología, pero ésta sólo es un condicionante más entre miles de otros. Lo que importa en el arte es su capacidad de abrir mundos, al mismo tiempo que
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