CENECA Distinciones (Cultura-Arte-Política-Filosfía)
22 de todo provincianismo nace de una pésima comprensión de la esencia de la cultura, que busca siempre en lo propio una raíz universal y en lo universal la raíz de lo propio. 38 Nuestro ser nacional está todavía por construir, to davía no sabemos muy bien lo que somos. ¿Qué tiene más realidad para nosotros: Chile o América Latina? Este problema se resolverá en los próximos años y pro bablemente en favor de lo latinoamericano, que en nuestro siglo parece haber adquirido recién su verda dera dimensión. A partir de comienzos de siglo se han visto aparecer en nuestro continente, fuerzas de co hesión cultural que antes no existían y que han ido determinando los cambios más substanciales en la vi da cultural de los diferentes países latinoamericanos. 39 Una cultura extraña sólo se puede asimilar a través del proceso de apropiación y este último depende com pletamente del desarrollo de la creación. La cultura sólo puede asimilarse a través de la creación porque ella es vida y no meramente saber. A diferencia del saber, la cultura no es transmisible por un puro a prendizaje porque ella supone una necesidad que no se puede aprender; la necesidad se descubre, se in venta o se motiva pero no puede nacer de una relación de puro compromiso intelectual. El arte crea ce necesario gencia o una la sociedad, abstracta de su propia necesidad, cada artista se ha sin que exista antes de su obra una exi_ demanda concreta de ella que brote de De esta última proviene una necesidad arte pero ésto es incapaz de explicar
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=