CENECA Distinciones (Cultura-Arte-Política-Filosfía)
- 3 0 - ra inspira el amor a los origenes y es culto a los orígenes. La respuesta a lo nacional está en las for mas de apropiación y las formas de apropiación están determinadas por los orígenes. 33 El origen no es el pasado sino la fuerza todavía ac tuante de donde se genera el presente. 34 Algo puede llegar a ser nacional o dejar de serlo. Lo nacional no es estático y dado de una vez para siem ore; por el contrario siempre está en constante trans formación y buscándose a si mismo. Por eso la apropia ción implica el fenómeno inverso de desapropiación o de olvido. Un pueblo puede olvidarse de sí mismo al dejar de lado aquellos elementos o factores que cons tituyen su ser nacional; al mismo tiempo, un pueblo puede apropiarse de lo que hacen otros pueblos al bus car en sus propias fuerzas germinales raíces para ha cer crecer aquello. 35 Puede descubrirse lo propio de una nación estudiando y profundizando en su pasado, desentrañando sus ener gías creadoras de tradición, pero esto no basta por que al mismo tiempo que un un pueblo se va haciendo, va asumiendo su pasado de modo diferente y cambiando sus relaciones con lo tradicional. Esto obliga a tran formar el problema de lo nacional en un problema cons tantemente redefinido y redescubierto. Lo nacional siempre está en juego, siempre es lo que queda por ha cer a partir del origen, que, mientras mantiene su fuerza creadora, sigue abriendo caminos nuevos. Para
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=