CENECA Distinciones (Cultura-Arte-Política-Filosfía)
18 antes de comprender medianamente siquiera lo que im plicaba y significaba nuestro ser españoles. Hasta el propio Neruda cayó en la trampa en el Canto Gene ral cuando denomina a la guerra de Arauco, "Guerra Patria" y a los españoles "invasores". Si queremos salir de este mito estamos obligados a tomar en cuen La y a pensar profundamente nuestro pasado real; só lo de ese modo lograremos reubicarnos a nosotros mis mos y encontrar por fin los fundamentos de nuestra cultura. La presencia de lo indígena en nuestro ser chileno es la presencia real de la cultura indígena en nuestra cultura, cosa que se pone en evidencia en nuestra lengua. Si pudiéramos tomar una conciencia más acertada de este problema seríamos capaces de a propiarnos también de mejor manera lo que interese asimilar de lo indígena y preparar un porvenir más real ista. 30 "Los poetas mienten siempre". El creador de mitos i naugura la verdad y el error y ambos son inseparables El que sabe que todo es invención no puede hacer de otra manera. 31 La cultura es por esencia nacional, es decir, nacida de una tierra que la sostiene, con raíces en ella y al mismo tiempo emergiendo de una comunidad que le da sentido. Lo internacional es una contradicción en este campo y bajo esta denominación generalmente se esconde un hecho muy poco inocente y bastante peli groso: la expansión de una cultura nacional determi nada hacia otras naciones. La verdad es que lo que se llama internacional no es otra cosa en el fondo que ciertas formas o aspectos de culturas nacionales muy desarrolladas que han ido imponiéndose como rea-
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