CENECA Distinciones (Cultura-Arte-Política-Filosfía)

14 20 El arte revela la distancia entre lo humano y lo in­ visible, creando de este modo el espacio en el que el hombre vive. Este espacio o ámbito de lo humano es lo que llamamos "mundo". Por consiguiente el ar­ te es un creador de mundo y no meramente su reflejo. 21 Hay pocas teorías más contradictorias con la esencia del arte que la teoría del reflejo. El arte, que es una de las actividades más creadoras de lo humano, vista como algo pasivo, una mera expresión de las rea lidades materiales que la sostendrían, un mero epi­ fenómeno ideo1ógico...¿Qué se podría inventar más a­ lejado de la explosión inventiva que caracteriza to­ da verdadera empresa artística? Lejos de e'sto, el ar­ te es fundación del mundo, intuición de todos los o­ rígenes y por eso mismo, mito siempre renaciente. 22 Liberarse del sentido es imposible, en la medida en que el ser mismo se revela al hombre como sentido. Ni siquiera la pintura de la nada conseguiría trans­ formarse en una pintura abstracta. Lo que pretende la abstracción no puede ser otra cosa que liberarse de las formas de las cosas: una tela pintada de blan co sería todavía precisamente éso, una tela pintada de blanco y por consiguiente un determinado objeto con un sentido preciso y determinado: el blanco se­ ría un blanco preciso y determinado sobre una tela igualmente concreta, con un cierto brillo, en una cierta posición, sugiriendo ciertas cosas o sentimien tos etc., etc. , etc.. Esto muestra hasta qué punto en arte cualquier formalismo es falso: el arte es pu

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