CENECA Distinciones (Cultura-Arte-Política-Filosfía)

10 "expresión" de ideas se dente, es decir, pierde el origen y deja de ser transforma en un arte deca- su esencia y su relación con núcleo germinal de la época. Pero la decadencia del arte no debe imputársele al arte solo, como si él mismo, independientemente de los otros factores germinadores, cayera en degenera ción o corrupción. En realidad ésta corresponde a Ta situación en que en un momento dado están las fuerzas originarias del mundo humano. En un mundo desacrali- zado, que ha perdido toda relación con lo invisible, el arte se transforma en un mero pasatiempo agrada­ ble o en una distracción pasajera y aparece como un elemento meramente decorativo y sin verdadera impor­ tancia ni seriedad. ¿Qué es lo que pierde fuerza? ¿El arte como originaria o el hombre como fuerza natural? lo que a Nietzsche le preocupó durante toda fue rza Esto es su vida. 11 El arte es el centro de la cultura, su núcleo más creador, es por él que la tierra germina. El conoci­ miento no es otra cosa que una forma condicionada de la fantasía. La ciencia es un arte que se realiza dentro de ciertos marcos preestablecidos. En el arte, en cambio, la fantasía se inventa cada vez una lega­ lidad diferente... y la cumple. 12 El carácter constructivo del arte se ha perdido hoy día de vista. Vivimos todavía los errores de una épo ca demasiado fanatizada con "la verdad" y en la cual el hombre se ha visto a si mismo en los estrictos márgenes de lo humano. Así, el mundo apareció como

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