CENECA Distinciones (Cultura-Arte-Política-Filosfía)
- ! ( ' « ■ - cultura no puede tener ideas directrices porque para ella lo que hay que hacer es siempre problemático. La política cultural es la forma de reconocimiento que tiene la política con respecto a la cultura. La política cultural reconoce la especificidad de la cul tura y establece las relaciones correctas entre poli tica y cultura. Estas relaciones se basan en el res pecto a la forma particular que cada una tiene de cons truir lo que reúne. La política construye lo que re úne instituyendo instituciones. Esta institución de instituciones tiene la forma de un instaurar en la Polis la forma concreta y real que pueden tener las instituciones. Las instituciones en sí mismas son abstracciones; defensa, educación, legislación, cul tura, no andan por ahí en la Polis como cosas que formen parte del paisaje o del territorio, el las exis ten en el proceso mismo de instauración o institucio nalización. La institucionalización es la vida misma de las instituciones y forma parte de la constante actividad de los ciudadanos por construir la Polis. Cada institución necesita realizarse y para ello es imprescindible el despliegue de una ininterrumpida laboriosidad. Cuando predomina la desagregación esta laboriosidad vuelve a su punto de partida y se hace imprescindible rediscutir y replantear la idea de ca da institución. La cultura necesita realizarse. Esta realización pro viene de la puesta en marcha de su propio desarrollo creativo, pero requiere además de las formas sociales que Le abran un espacio donde existir en la Pol is. la construcción de estas formas sociales es la tarea específica de la política cultural, es en este sentí do que como ya lo hemos dicho, la política puede ha cerse instrumento de la cultura. Al cumplir este ro!, el la contribuye a que la cultura construya a su vez lo que reúne. La forma específica como la cultura cons truye lo que reúne es, como también lo hemos dicho, encendiendo la luz.
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