CENECA Distinciones (Cultura-Arte-Política-Filosfía)

94 mos son lo mismo; aunque se vistan de ropajes muy di ferentes ellos quieren asentarse en el poder absolu- tizando lo periférico. Con esta confusión lo único que consiguen es ser un factor más de desagregación y dificultar al extremo las formas de construcción de lo que reúne, es decir, la elevación de los cimientos de la Polis. Pero desde el punto de vista de la Polis la responsa bilidad del surgimiento del extremismo es en realidad la debilidad del centro. Es la desagregación del cen tro lo que lo genera. En efecto, si el centro en vez de discutir en la plaza sobre tal o cual minucia que lo dispersa se preocupara seriamente de la institu­ ción sólida de las instituciones, al extremismo le quedaría un espacio muy reducido para existir. Pero lamentablemente el centro,ya muy confundido con el va cío de poder al cual él mismo ha contribuido con sus debilidades, se mantiene sordo a lo que convoca y se despedaza en palabrerías que no construyen verdadero poder. En vez de tratar de construirse como verdadero centro intenta armarse como acuerdo de partidos, es decir, como ensamblaje de partes. El ensamblaje de partes puede funcionar cuando hay un verdadero centro funcionando, pero si no lo hay, las partes no saben cómo constituir un todo y terminan dándose cornadas entre ellas sin conseguir su objetivo. Como no hay verdadero poder, lo político se transforma fácilmen­ te en partidario y los esfuerzos por construir un cen tro se dificultan. Poner como fundamental la institu ción de las instituciones es lo único que podría ha­ cer avanzar las cosas, sólo de ese modo aparecería el poder invisible de la coordinación que va configuran do Polis. Para que los partidos vuelvan a ser parti­ dos de un total, es necesario que éstos escuchen de un modo renovado la convocación de lo que convoca. Es to que convoca no llama a las partes a disolverse en una especie de gelatina donde desaparezcan todas las diferencias. Lo que convoca convoca a 1a reunión de 1as partes pidiéndo 1e a cada una que se disponga a construir lo que reúne, es decir, el consenso. El consenso es el acuerdo nacional, pero el acuerdo nacional no pro

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