Vocacion por la calidad: Resumen Ejecutivo del Informe de Evaluación Interna

95 güística y Literatura, y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) —impulsado como política gubernamental—, han significado que la Universidad de Chile hoy sea más diversa e inclusiva. Toda esta actividad la hemos desarrollado siguiendo los lineamientos ins- titucionales y estrictos criterios de calidad que, además del enfoque inclusivo, se ha ocupado de desarrollar e incrementar las competencias docentes en el mundo académico, para seguir apoyando la transformación cultural de la Uni- versidad hacia una institución centrada en el estudiante. Para ello, se ha pro- fesionalizado la gestión de pregrado desde un enfoque de gestión basado en el trabajo en red, en el aprendizaje institucional y en la evidencia. Se han logrado instalar modelos de seguimiento, instrumentos y herramientas que permiten levantar evidencia sistemáticamente, con información de calidad, procesarla de manera oportuna y distribuirla de manera efectiva en los niveles directi- vos y de toma de decisiones correspondientes. Se trata de dispositivos que ya se encuentran validados y respaldados por la comunidad que los utiliza. Del mismo modo, se han desarrollado diversas acciones para apoyar el aprendizaje de todos los estudiantes a través de tutorías, acompañamientos y mentorías. Además, contamos con Centros de Aprendizaje y Enseñanza funcionando en todos los campus de la Universidad. Se han implementado también un conjunto de acciones de desarrollo y formación docente, y también de investigación en docencia universitaria, con el objetivo de preparar a los profesores en metodologías, evaluación de apren- dizajes y generar reflexión sobre sus prácticas docentes.A modo de ejemplo: i) la Semana de Docencia de Pregrado, con particular interés en la inducción de académicos jóvenes y la formación para docentes de primer año; ii) el Cuarto Encuentro Bienal de Educación y Mundo del Trabajo; iii) el Seminario Inter- nacional de Lectura y Escritura en Educación Superior; iv) los conversatorios temáticos orientados a la docencia e investigación; y v) la existencia de fondos concursables para incentivar innovaciones, mejoras continuas e investigación en la formación de pregrado.

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