Vocacion por la calidad: Resumen Ejecutivo del Informe de Evaluación Interna
94 La experiencia de formarse en la Universidad de Chile es transformadora. Nuestros estudios indican que, con independencia del área disciplinar en que se desempeñen y del contexto socioeducativo del que provengan, los estu- diantes se benefician de un entorno académico y social diverso, en que todos pueden conocer realidades nuevas y verse enfrentados a contextos desafiantes. Esto les permite prepararse de mejor forma para enfrentar las demandas de sus entornos laborales y, en el caso de quienes así lo deciden, de sus entornos universitarios, ya que una parte importante de nuestros graduados decide con- tinuar con una vida académica. Para hacer más accesible esta experiencia de formación de estudiantes pro- venientes de todas las realidades del país, en la última década la Universidad ha implementado una serie de mecanismos orientados a representar de me- jor forma la realidad nacional en sus aulas. De esta diversidad da cuenta la ampliación del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa —SIPEE, que actualmente ha beneficiado a más de 1.800 estudiantes provenientes de es- tablecimientos municipales—, el aumento de más de seis puntos porcentuales de la participación de establecimientos vulnerables en los últimos diez años, una matrícula de primer año con el 46% de estudiantes de primera genera- ción universitaria, y la consolidación de cohortes de primer año que tienen una participación proporcionalmente equitativa de estudiantes provenientes de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados. El sentido de este cambio es la construcción de una Universidad más completa, que asegure una formación de excelencia, y con una mejor capaci- dad de impacto e interacción en todos los sectores de la sociedad. Iniciativas como el aumento de cupos del SIPEE, la Escuela de Desarrollo de Talentos de la Facultad de Economía y Negocios en conjunto con el Programa de Bachillerato, el Sistema Especial de Ingreso para Soldados Conscriptos del Ejército de Chile, los cupos especialmente reservados para postulantes mujeres en Ingeniería y estudiantes con discapacidad visual en las carreras de Dere- cho, Trabajo Social, Psicología, Licenciatura en Filosofía y Licenciatura en Lin-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=