Vocacion por la calidad: Resumen Ejecutivo del Informe de Evaluación Interna

8 análisis de los estudios cualitativos y encuestas que sirvieron para la autoeva- luación; un compendio de los aportes de la Universidad de Chile al país y a su gente, a lo largo de la historia, bajo el nombre de Una Universidad Única ; y un resumen de la participación de la comunidad en el proceso de autoevaluación, de la que se da cuenta en la cobertura de prensa interna desde mayo de 2017. La relevancia y el volumen de la información que arrojó el proceso y la necesidad de socializar los contenidos entre la comunidad universitaria nos hizo tomar la decisión de publicar una síntesis con los principales resultados. Esa síntesis es este libro: Vocación por la calidad. Resumen ejecutivo del Informe de Evaluación Interna . A través de una presentación amable, queremos llegar a toda la comunidad para mostrar el panorama de lo que somos actualmente y de lo que queremos ser como una universidad compleja y comprometida con Chile y su gente. Este libro está estructurado en once capítulos, que siguen la misma secuen- cia del Informe de Evaluación Interna . Por lo tanto, repasan todas las áreas obligatorias de acreditación, y otras que la Universidad ha decidido abordar. Los capítulos 3 al 9, que tratan los temas centrales de la acreditación, constan de cuatro partes: i) el estado actual del área (lo que incluye un despliegue de cifras y un texto de presentación); ii) un breve análisis de las debilidades detec- tadas y los compromisos asumidos en la acreditación anterior; iii) los avances del período 2011-2017; y finalmente, iv) una síntesis de los desafíos emergentes detectados en este proceso y de los compromisos que nuestra institución asu- me de cara al futuro. El libro termina con un capítulo final en que, a través de textos y fotogra- fías, se da cuenta del proceso de evaluación interna liderado por el Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI), en el que participaron acti- vamente autoridades y profesionales de toda la Universidad y en la que más de dieciséis mil personas de la comunidad manifestaron su percepción sobre nuestra Universidad. El proceso de evaluación interna de la Universidad de Chile, en el marco de la acreditación institucional 2018, se proyectó desde el comienzo como una oportunidad no solo para dar cuenta de lo que somos como institución, sino también como un insumo fundamental para pensar lo que queremos ser. Con- fiamos en que el amplio panorama que constituye el Informe de Evaluación Interna —y que este libro resume— sea útil para esos propósitos, de modo que, una vez levantada la vista de los relatos y las cifras consolidadas, sepamos un poco mejor qué es y hacia dónde se dirige la principal universidad de Chile.