Vocacion por la calidad: Resumen Ejecutivo del Informe de Evaluación Interna

68 La calidad y el compromiso de su cuerpo académico son fortalezas distintivas de la Universidad de Chile, expresión de una identidad forjada a lo largo de su historia. Por ello es preocupación primordial de la Universidad asegurar y estimular su desarrollo a través de la aplicación sistemática y rigurosa de polí- ticas y mecanismos institucionales que apunten a la estabilidad de los claustros académicos, al perfeccionamiento continuo de sus miembros y la renovación periódica de sus integrantes. El Informe de Evaluación Interna entrega información sobre la evolución de la composición del cuerpo académico en el período 2011-2017, consideran- do como variables las funciones que desempeñan sus integrantes, la jornada contratada, los grados académicos o el nivel de formación, las jerarquías y el género, tanto para la Universidad en su conjunto como para las facultades e institutos por separado. El análisis de dicha información confirma el impacto que la aplicación de las políticas institucionales ha tenido en la composición de nuestro cuerpo académico. El estamento académico de la Universidad ha fortalecido su nivel de calificación con una mayor participación de doctores, y un robustecimiento del cuerpo académico adscrito a la Carrera Ordinaria, aumentando la propor- ción de las jerarquías de profesor. Si bien a nivel general no varía la proporción de académicos en jornada completa para el período 2012-2017 —se mantiene en 41,6%—, varias unidades académicas muestran un aumento significativo producto de la implementación reciente de políticas de fortalecimiento del cuerpo académico. Los datos muestran que la dotación total de académicos ha aumentado de 3.412 en 2012 a 3.825 al año 2017, lo que corresponde a una variación del 12%. Esto se debe principalmente a un incremento en el número de académicos en la Categoría Adjunta y la Carrera Docente en algunas unidades. En el caso de los académicos con contrato de 22 horas o más, los adscritos a la Carrera Or- dinaria pasaron de 1.687 en 2012 a 1.724 en 2017, mientras que los académicos adscritos a la Carrera Docente pasaron de 231 a 415.

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