Vocacion por la calidad: Resumen Ejecutivo del Informe de Evaluación Interna
288 siones y recomendaciones tuviesen una incidencia real y concreta en la mejora institucional. El diseño del proceso se ajustó a la definición de la evaluación interna enunciada por la CNA en su normativa. En el caso de la Universidad de Chile, se abordaron las cinco áreas posibles de acuerdo con los requerimientos de cada una de ellas descritos por la CNA: i) Gestión institucional (obligatoria); ii) Docencia de pregrado (obligatoria); iii) Docencia de postgrado; iv) Investi- gación; y v) Vinculación con el medio. Primera etapa El proceso evaluativo fue diseñado considerando a todas las instancias cen- trales, a las unidades académicas y a la comunidad universitaria en todos sus niveles, estimulando la reflexión crítica y la participación informada y com- prometida de todos sus miembros (académicos, estudiantes, funcionarios y egresados). En este contexto, junto con organizar la recolección, análisis, validación y sistematización de datos e información requerida por la CNA, se promo- vió la colaboración activa de toda la comunidad universitaria, estableciendo mecanismos para su efectiva participación. Para ello, se realizó una campaña de socialización del proceso que contempló reuniones y entrega de material informativo e invitaciones en formato escrito y audiovisual. Estas actividades se realizaron con los organismos directivos unipersonales y colegiados (Rec- toría, Consejo Universitario, Senado Universitario, Consejo de Evaluación y otros relacionados a temáticas específicas), con todas las unidades académicas (facultades, institutos y Hospital), y con las Unidades Ejecutivas centrales (vi- cerrectorías y otras unidades dependientes de ellas) y sus Redes, captando así su compromiso y colaboración en las distintas tareas que demanda la evalua- ción institucional. Además, se reforzó el mensaje comunicacional hacia la co- munidad, promoviendo la participación mediante la aplicación de diferentes instrumentos de consulta (encuestas, grupos focales y entrevistas a egresados,
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=