Vocacion por la calidad: Resumen Ejecutivo del Informe de Evaluación Interna
286 «Contigo acreditamos la Chile» ha sido el lema del proceso de acreditación 2018. Con esa invitación nos planteamos conseguir una verdadera «fotogra- fía» de la Universidad, que nos permitiera visualizar fundamentalmente lo siguiente: i) el desarrollo actual de la institución, con sus fortalezas y debi- lidades; ii) lo que somos y lo que queremos ser, tanto en nuestras áreas más fuertes como en aquéllas que están en vías de desarrollo; y iii) lo que nos hace diferente y qué sustenta una institución compleja y de calidad como la nuestra, comprometida con la sociedad y el país. El proceso comenzó con la instalación, por parte de Rectoría, del Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI) dependiente de la Prorrecto- ría, con la misión de diseñar y dirigir el Proceso de Acreditación 2018 tanto en su fase de evaluación interna, como en la externa. El COAI está encabezado por la profesora titular de la Facultad de Medicina Gloria Riquelme, y es coor- dinado por el abogado Roberto La Rosa, exdirector jurídico de la Universidad. Una decisión fundamental para el funcionamiento del COAI fue la de re- currir a la experiencia existente en las diferentes unidades y reparticiones de la Universidad. Esas habilidades e insumos se encontraron, por ejemplo, en la compilación y análisis de datos centralizados en el Proyecto U-Datos, en la experiencia institucional en acreditación y evaluación de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, y, en particular, en el equipo de Encuestas y Evaluación Cualitativa del Departamento de Pregrado de la misma Vicerrectoría. Otros pilares clave fueron la experiencia institucional jurídica y la Dirección de Co- municaciones de la Vicerrectoría de la Extensión y Comunicaciones. Este proceso de evaluación interna se ha regido por dos orientaciones bási- cas en su ejecución. En primer lugar, ha seguido las directrices y requerimien- tos de la CNA y, en segundo lugar, ha sido implementado mediante acciones que garantizan, por un lado, la participación informada de toda la comunidad universitaria y, por otro, permiten visibilizar la diversidad de los aportes de las distintas unidades al quehacer de la institución. La participación amplia, tanto disciplinar como estamental, se consideró fundamental para que las conclu-
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