Vocacion por la calidad: Resumen Ejecutivo del Informe de Evaluación Interna

271 extranjero, permitiendo establecer con claridad el tipo de créditos que se en- tregan y su expresión en cuanto a carga académica. dos Estandarización de procesos para movilidad e intercambio La movilidad estudiantil ha sido por décadas una de las formas más visibles de cooperación internacional entre universidades. La estandarización de sus procesos al interior de la Universidad ha permitido una labor más eficiente, modernizando la gestión a través de la profesionalización del personal ad- ministrativo tanto a nivel central como de las unidades académicas y la im- plementación de una automatización significativa de la gestión internacional. Las mejoras en los mecanismos que permiten el ingreso de estudiantes van de la mano con la necesaria estandarización de los procesos que permiten la salida de los estudiantes regulares hacia el extranjero. En este sentido, son tres los puntos centrales a destacar: el mejoramiento en el registro de los datos, la difusión tanto de las alternativas de intercambio como de becas y el estableci- miento de instancias de coordinación con las oficinas de relaciones interna- cionales de las unidades académicas. Otro de los avances significativos en este ámbito es la incorporación de criterios de equidad en la entrega de las becas disponibles para el intercambio estudiantil, diversificando la composición so- cial del grupo de estudiantes que cada semestre salen al extranjero. Los principales problemas del intercambio estudiantil han sido la falta de recursos económicos, la ausencia de un segundo idioma y la existencia de ba- rreras culturales. Sin embargo, la estandarización de los procesos y la gestión de las unidades académicas y los servicios centrales han permitido hacer una mayor difusión de las oportunidades de intercambio y financiamiento, dismi- nuyendo así algunas barreras y permitiendo que la movilidad sea más acce- sible a todos los estudiantes, independiente de su situación socioeconómica.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=