Vocacion por la calidad: Resumen Ejecutivo del Informe de Evaluación Interna
26 La Universidad de Chile se organiza en catorce facultades, cinco institutos dependientes de Rectoría (el último creado el año 2017) y el Hospital Clíni- co. Se encuentra distribuida en más de 3,5 millones de metros cuadrados de superficie, concentrados principalmente en la Región Metropolitana en cinco campus universitarios: Campus Norte, Campus Andrés Bello, Campus Beau- chef, Campus Juan Gómez Millas y Campus Sur. La comunidad de la Universidad de Chile la forman más de cincuenta mil personas. A fines del año 2017, esta comunidad reunía a 3.825 académicos, 41.693 estudiantes —de los cuales 32.422 se encuentran en programas de pre- grado y 9.271 en programas de postgrado— y 9.234 funcionarios y profesio- nales que colaboran en labores de servicio y tareas especializadas, que se con- centran especialmente en el Hospital Clínico, en el IDIEM, en laboratorios y en unidades al servicio del país y de la comunidad. Una prioridad estratégica de la Universidad de Chile en el período 2011- 2017 ha sido generar condiciones para un desarrollo académico equilibrado entre las unidades. Para estos fines se utilizó una combinación de instrumentos normativos, proyectos detonantes, como la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, y asignación de recursos que abordaron aspectos académicos, materia- les —incluyendo las condiciones salariales y de infraestructura— y de gestión. Entre los programas transversales destaca la creación del Fondo de In- versión Institucional con sus dos componentes, uno para el financiamiento de proyectos de infraestructura y equipamiento (FIIE) y otro para proyectos de desarrollo académico (FIDA). Otro programa transversal que se potenció durante el período fue el incremento de la Asignación Universitaria Comple- mentaria (AUCAI), una asignación distribuida centralmente para académicos con dedicación exclusiva a la institución y que realizan al menos un 30% de labores de docencia con foco en el pregrado. Por otra parte, se incrementó sustancialmente el Fondo Central de Investigación que apoya proyectos de in- vestigación asociativos para estimular la transdisciplinariedad, de continuidad para sostener la actividad de investigación cuando existe un gap transitorio de financiamiento y para iniciación académica además de estímulos a la inter-
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