Vocacion por la calidad: Resumen Ejecutivo del Informe de Evaluación Interna
20 autoevaluación y evaluación externa de la calidad, estructura y pertinencia de las carreras de la Universidad» (propuesta 7.5, letra d). Propósitos equivalentes se encuentran declarados en los reglamentos institucionales relativos a los es- tudios de pregrado y de postgrado, como se abordará más detalladamente en los capítulos respectivos de este libro resumen del Informe , y recientemente, en un nuevo reglamento de la institucionalidad que regula el ámbito de la au- toevaluación en sus distintos niveles. De ese modo, a lo largo de casi dos décadas de trabajo en esta línea, las condiciones y capacidades institucionales han evolucionado, y se han obser- vado importantes transformaciones a nivel de la administración central y de las unidades académicas. Las políticas de aseguramiento de calidad que se han aplicado sistemáti- camente a lo largo del período 2011-2017 han transformado la gestión de la universidad en varios ámbitos. Entre los desarrollos más notorios, es posi- ble señalar la profesionalización de la gestión tanto en los servicios centrales de la Universidad como en las facultades e institutos, con el correspondiente fortalecimiento de los equipos de apoyo a las funciones universitarias, como se apreciará en los capítulos siguientes de este resumen del Informe . Paralela- mente, se han mejorado de manera significativa los sistemas centrales para la recopilación, análisis y seguimiento de información, avance que tiene como ejemplos notables la instalación de las herramientas U-Campus y U-Cursos, y el proyecto de U-Datos, iniciativas que serán descritas en el capítulo 3 sobre «Gestión institucional». Los resultados de esta labor sistemática son evidentes. La Universidad ha participado en dos acreditaciones institucionales, obteniendo el período máximo de acreditación otorgado por ley y se encuentra ahora postulando al tercero. Ha llevado adelante dos evaluaciones institucionales a mitad de pe- ríodo —la primera en 2008-2009 y la segunda en 2015-2016—, instancias que fueron altamente reflexivas y participativas, y que tuvieron como resultado informes de evaluación intermedia, los que han resultado relevantes para la
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