Vocacion por la calidad: Resumen Ejecutivo del Informe de Evaluación Interna

170 La Universidad de Chile avanzó significativamente en el área de investigación en el período 2011-2017, considerando no solamente el número de proyectos de investigación, creación artística e innovación adjudicados en el período, sino que también la diversidad de los financiamientos que permitieron abor- dar desde problemas locales o regionales hasta colaborar con grandes centros de investigación de primer nivel. En un contexto nacional más competitivo para la asignación de recursos públicos y de estancamiento de los presupuestos para la ciencia en el país, se presenta un desafío y una alerta para la institución de cara a su desarrollo de mediano y largo plazo. En 2011 la Universidad tenía 515 proyectos vigentes Fondecyt (Regular, Iniciación y Postdoctorado), cifra que aumentó a 711 en 2017, pero al estancarse los recursos en Fondecyt se produce un freno en la trayectoria creciente que se había logrado hasta 2015. Al existir mayor número de investigadores competitivos en el sistema de educación superior nacional y siendo Fondecyt la principal fuente de financiamiento a la investigación de la Universidad, nuestra institución tuvo que diversificarse en la postula- ción a otras agencias públicas, aprovechando las oportunidades que se dieron principalmente para proyectos Corfo, aunque también este organismo tuvo convocatorias que fueron descontinuadas. El liderazgo nacional e internacional de la Universidad está avalado por su posición en los rankings internacionales más prestigiosos, como el Academic Ranking of World Universities (ARWU) de la Universidad de Shanghái Jiao Tong, en el que, desde 2015, nuestra institución figura entre las 400 mejores universidades del mundo, y como número uno en el contexto nacional. Por otra parte, el ranking de productividad científica Scimago Institutions Ran- kings muestra que la Universidad de Chile se mantiene a la vanguardia como una de las más productivas en América Latina. Los avances también se expresan en la participación en Centros de Exce- lencia: en 2017 la Universidad participa en veinte de ellos en calidad de ins- titución principal, albergante o asociada. Estos representan el 52% de todos

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