Vocacion por la calidad: Resumen Ejecutivo del Informe de Evaluación Interna

15 formación docente para estimular la innovación en el aula y la gestión basada en evidencia. Al mismo tiempo se avanzará en la instalación de mecanismos, dispositivos y prácticas académicas que permitan el pleno cumplimiento de la política de equidad e inclusión en todos los programas de la Universidad. La institución adoptará medidas para reducir la prolongada permanencia de los estudiantes en algunos programas y facilitar la progresión académica. En post- grado, junto con continuar asegurando una formación de calidad y pertinente, se abordarán algunas líneas de acción emergentes, como el fortalecimiento de la formación transversal en inglés, el desarrollo de competencias docentes para estudiantes de doctorado, y el diseño e implementación de políticas de equidad e inclusión en el nivel de postgrado, priorizándose, en una primera etapa, las líneas de equidad de género y de integración cultural con la finalidad de alinearlas con las políticas institucionales en curso y con las políticas públi- cas. Por otra parte, se institucionalizará la coordinación y el aseguramiento de la calidad de los programas de educación continua a nivel de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, asegurando la calidad de la oferta, lo que permitirá extender la influencia de la Universidad a sectores productivos, de servicios y gubernamentales. 9. Consolidación de una cultura de autoevaluación Adicionalmente a sus mecanismos habituales de autorregulación, la Universi- dad debe continuar trabajando en promover y consolidar una cultura e insti- tucionalidad de autoevaluación en todos los niveles y áreas. En este sentido, la valiosa experiencia acumulada por la universidad y sus unidades académicas en el ámbito de la autoevaluación y acreditación, se materializó en la aproba- ción del Reglamento de Autoevaluación Institucional, por Decreto Universita- rio Exento 008315 de 2017. La nueva institucionalidad representa un estadio de consolidación de los mecanismos internos de autorregulación, y constituye un paso muy oportuno, considerando también factores del entorno nacional que afectan al sistema universitario, como por ejemplo: la nueva Ley de Universi- dades del Estado que exige a estas entidades contar con un órgano o unidad responsable de coordinar e implementar los procesos de gestión, evaluación y aseguramiento de la calidad, como asimismo los procesos de acreditación de la institución y de sus respectivas carreras y programas académicos; y la nueva Ley de Educación Superior, con su modelo de acreditación institucional inte- grada, y la evaluación selectiva de carreras.

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