Vocacion por la calidad: Resumen Ejecutivo del Informe de Evaluación Interna
12 áreas del saber. Por ello, asegurar una armonización en el desarrollo académi- co al interior de la institución es un objetivo primordial, lo que requiere elabo- rar y aplicar de manera transversal estándares de funcionamiento en todas las áreas. La igualación de oportunidades de desarrollo y productividad al interior de la Universidad busca evitar la existencia de brechas en distintos planos. Se incluyen los aspectos materiales que afectan el desarrollo académico como la infraestructura, el equipamiento y recursos financieros; políticas instituciona- les que aseguren altos estándares de investigación y docencia; y la instalación de capacidades de gestión académica y administrativa eficaz en cada unidad. Lo anterior no sólo es importante desde el punto de vista de la equidad, sino también como un factor esencial para avanzar hacia una mayor integración disciplinaria en todos los ámbitos del quehacer. 2. Equidad e inclusión Consecuentemente con su misión y con la Política de Equidad e Inclusión Es- tudiantil aprobada por el Senado Universitario en 2014, la Universidad persis- tirá en incluir el componente de equidad dentro de su política de admisión, de modo que una mayor proporción de estudiantes de buen desempeño acadé- mico proveniente de los estratos socioeconómicos más desfavorecidos pueda ingresar a sus programas de formación. La Universidad valora un cuerpo estu- diantil diverso como una condición esencial para la calidad, buscando brindar iguales oportunidades de acceso, progreso y egreso a todos los estudiantes. Asimismo, atendiendo a las injustas desigualdades de género en la sociedad chilena, la Universidad se ha comprometido en avanzar en equidad de género en todas sus dimensiones, al interior de la institución y como un valor en el resto de la sociedad. 2 3. Crecimiento pertinente y estratégico para el país y foco en educación La Universidad de Chile se ha propuesto crecer estratégicamente en su matrí- cula de pregrado, atendiendo a los cambios en las necesidades del país y privi- legiando áreas que requieren de profesionales y graduados de excelencia. Estas 2. El principio de equidad de género es uno de los principios comunes que inspi- ran el proyecto educativo de las universidades estatales y está recogido en la Ley de Universidades Estatales aprobada en enero de 2018 por el Congreso Nacional.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=