Vocacion por la calidad: Resumen Ejecutivo del Informe de Evaluación Interna
112 que potencie una formación relevante y pertinente para todos los estudiantes y fortalezca los procesos de gestión y de mejora continua de la formación y del currículum, en todos los programas de formación. t r e s Ampliación de la oferta de programas En consonancia con su misión y la aspiración de ser una alternativa de forma- ción para jóvenes de todo el país en todas las áreas del saber, la Universidad ha tenido en el período 2011-2017 un aumento sostenido en el número de matri- culados y de programas de estudios. Los estudiantes nuevos matriculados en primer año aumentaron en 22,9% (2011-2017), mientras que los programas y carreras con ingreso de estudiantes nuevos incorporan hoy a los programas de Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica, Pedago- gía en Educación Media en Biología y Química, Ingeniería en Sonido, Trabajo Social e Internacionalista; además de la incorporación de los cuatro progra- mas de Etapa Básica de Artes (en Artes Plásticas, Composición Musical, Dan- za e Interpretación Musical). En 2019, se sumará el programa de formación en Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos. Destaca en este período la ampliación de la oferta formativa de programas de pedagogía, cubriendo nuevamente todos los niveles educativos, y con pro- yecciones a su ampliación a partir de las acciones desarrolladas en el marco del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) titulado «Articulación, for- talecimiento y proyección de la formación inicial docente en la Universidad de Chile», atendiendo a las necesidades del país y los desafíos del siglo XXI. cuat ro Innovación curricular En paralelo con la profundización de la equidad en la formación y en la com- posición del cuerpo estudiantil, estamos llevando a cabo un proceso de in- novación curricular que atiende a los objetivos estratégicos del Proyecto de Desarrollo Institucional. En forma sostenida y creciente, las facultades y es- cuelas se han involucrado en este proceso de innovación que hoy, de cara a los cambios del sistema de educación superior, cuenta con nuevos desafíos. Actualmente, el 86% de los planes de formación de pregrado (61 de 71 progra- mas) han innovado sus estructuras curriculares de acuerdo a los lineamientos institucionales, a la formación orientada por competencias y a las orientacio-
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