Vocacion por la calidad: Resumen Ejecutivo del Informe de Evaluación Interna
111 26,7 26,2 26,7 28,2 29,3 29,3 28,1 35,0 33,3 34,1 32,0 31,1 29,4 30,0 35,1 38,9 37,7 38,5 37,7 40,2 40,3 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Municipal Particular pagado Particular subvencionado espacio más inclusivo, equitativo y diverso, como una condición indispensa- ble para la calidad de la formación. Este proceso culminó con la Política de Equidad e Inclusión Estudiantil aprobada por el Senado Universitario el 10 de julio de 2014. Todo lo anterior hizo necesario actualizar y profundizar el Modelo Educativo definido el año 2010, de manera que reflejara fielmente los principios y compromisos formativos de la Universidad y sirviera como carta de navegación para el mejoramiento continuo de la formación. En particular, la actualización del modelo buscó la incorporación de los principios de equi- dad e inclusión de forma transversal en el diseño de los procesos formativos y de la docencia en particular, la interacción docente-estudiante y una visión holística de la formación de pregrado. Estos objetivos superan las barreras del diseño curricular y suponen abordar aspectos como el clima de campus, la integración docencia-investigación y el aseguramiento de la calidad. La actualización de nuestro Modelo Educativo se realizó entre el 2016 y 2017, fruto de un proceso participativo en el que colaboró parte de la comu- nidad universitaria, y que actualmente se encuentra en su segunda etapa de socialización con el resto de la comunidad. Reúne ideas consensuadas, ya plasmadas en el Modelo Educativo 2010 y recogidas en documentos institu- cionales, e incorpora tanto elementos descritos en nuevos documentos ofi- ciales, como reflexiones y discusiones conceptuales realizadas en diferentes comisiones de trabajo. Las instancias de participación se iniciaron en el primer semestre del 2016 con la conformación de un equipo transversal integrado por académicos, profesionales y estudiantes de los distintos espacios de la univer- sidad. La tarea institucional fue continuar fortaleciendo los procesos formati- vos con una impronta de excelencia, pluralista, laica, reflexiva, solidaria y ética, Figura 5.1. Distribución porcentual de estudiantes matriculados nuevos de primer año por dependencia del establecimiento educacional de egreso (2011-2017). Fuente: Departamento de Pregrado, Vicerrectoría de Asuntos Académicos.
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