Vocacion por la calidad: Resumen Ejecutivo del Informe de Evaluación Interna

110 uno Equidad e inclusión En consonancia con su misión y con la aspiración de ser una alternativa de formación para jóvenes de todo el país en todas las áreas del saber, la Univer- sidad de Chile ha tenido en el período 2011-2017 un aumento sostenido en el número de matriculados y en el número de programas de estudios. Este crecimiento también ha incorporado una de las observaciones que con- signó la Comisión Nacional de Acreditación en el proceso del año 2011, a saber, la incorporación de mecanismos de equidad en el acceso y diversificación de la matrícula. A partir de ese año, la Universidad ha llevado adelante un rediseño de sus procesos de selección y admisión, para permitir a un mayor número de estudiantes proveniente de distintas realidades y orígenes acceder a una educa- ción superior pública y de alta calidad, como se evidencia en la figura 5.1. Un emblema de este proceso de transición hacia la construcción de una Uni- versidad más diversa e inclusiva es el Sistema de Ingreso Prioritario de Equi- dad Educativa (SIPEE), basado en el programa diseñado e implementado por la Facultad de Ciencias Sociales en los años 2010-2011, y orientado a estudiantes de colegios municipales con altos índices de vulnerabilidad escolar del todo el país. A la fecha, se han matriculado 1.865 personas por la vía de este sistema, provenientes de 259 colegios de 142 comunas de todo el país. El 57,1% de los ma- triculados son mujeres, y el 29,5% proviene de colegios fuera de la Región Me- tropolitana. La retención de este grupo es del 82% al primer año de carrera, una tasa similar a la que tienen los estudiantes que ingresan por la vía regular (PSU). dos Actualización del Modelo Educativo El aprendizaje institucional, y los procesos de reflexión enmarcados en la in- novación curricular y las tensiones y desafíos que se le presentan a la ense- ñanza y el aprendizaje, nos invita a transformarnos como institución en un AVANCES 2011-2018

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=