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Afectividad El Programa de Aprendizaje en Sexualidad y Afectividad (PASA) fue creado en 2005 y se desarrolla en la Facultad de Ciencias Sociales. El PASA está integrado por académicos y profesionales ligados a las ciencias sociales y a la educación y su propósito es desarrollar modelos de enseñanza/aprendizaje cuyo objetivo es fortalecer las competencias de los y las estudiantes para tomar decisiones en las esferas de la sexualidad y la afectividad. El Programa se basa en la Metodología de Caso de Aprendizaje. En los últimos cinco años el Programa ha colaborado con el Ministerio de Educación en la puesta en marcha en el país del Plan Nacional de Educación en Sexualidad y Afectividad, en la capacitación de docentes y otros actores de las comuni- dades escolares del sistema público de educación de todo el país. Desde el año 2009, y en alianza con otras doce univer- sidades del país, se inició un proceso de docencia interuniversitaria destinado a introducir la formación en educación en sexualidad y afectividad en las carreras de pedagogía que, en sus cuatro versiones, han aprobado más de 800 estudiantes. www.pasa.cl 69 Iniciativa Bicentenario JGM El campus Juan Gómez Millas, que reúne a las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Ciencias, al Instituto de la Comunicación e Imagen y al Programa de Bachillerato, tiene una cara distinta a la que mostraba hace una década. No sólo ha cambiado su infraestructura, sino que ha logrado avanzar en el desarrollo académico y en bienestar estudiantil. Se ha potenciado el campus gracias a la construcción de nuevos edificios y aularios, ha cambiado su paisaje, pero principalmente se ha experimentado un giro cultural que implica un campus más interconectado y comprometido con el bienestar de la comunidad universitaria y su entorno. Ese cambio responde, principalmente, a los objetivos de la Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales, y las Comunicaciones (IB), un proyecto que, con aporte institucional, fue concebido e impulsado desde la Rectoría del profesor Víctor Pérez Vera en 2006. Éste se formalizó el 2009 con el apoyo de la Presidenta Michelle Bachelet y, posteriormente, contó con el respaldo del Presidente Sebastián Piñera. La ejecuciónde la IB continuó durante la Rectoría del profesor Ennio Vivaldi Véjar, completando exitosa- mente el plan maestro. Así, este proyecto, ha permitido el aumento en la dotación de académicos con grado de doctor, ha incrementado los indicadores de productividad académica, con un mayor número de revistas indexadas, al tiempo que ha promovido el trabajo interdisciplinario con más de veinte núcleos de investigación y tres planes de desarrollo (Patrimonio, Educación y Etnicidades). Además, en cinco años, la IB ha hecho posible la visita de más de un centenar de profesores de todo el mundo, ha aumentado el catálogo de las bibliotecas del campus e hizo posible un fondo de vinculación con el medio que financia proyectos de impacto local. Finalmente, en el marco de la IB, se creó la Plataforma U-Abierta que ofrece cursos gratuitos, en línea, sin prerrequitisos, dictados por profesores de la Universidad. Más de 165 mil personas se han registrado en 22 cursos ofrecidos hasta ahora. www.uchile.cl/iniciativaJGM

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