Una Universidad única : comprometida con Chile y su gente

En el ADN de Chile Han transcurrido 175 años desde la fundación de esta Casa de Estudios, que llegó a tener 12 sedes a lo largo del territorio –hoy uni- versidades del Estado en regiones- y que fue concebida con el objeti- vo de contribuir a las tareas de consolidación de una Nación naciente República. La Universidad ha cumplido esta labor con creces a lo lar- go de su historia, dibujando el devenir del país y de su pueblo a través del desarrollo cultural de vanguardia incubado entre sus paredes y parido por sus artistas, académicos e intelectuales; asumiendo riesgos en el campo de la innovación científica y tecnológica, y contribuyendo al desarrollo de la educación, la salud y el patrimonio material e inma- terial de la sociedad chilena. Al alero de la Universidad, cuyo norte es Chile y las necesidades de su pueblo, han nacido instituciones fundamentales para el desarro- llo nacional, que representan el sello de una institución al servicio del país. Entre éstas se cuentan el Instituto Pedagógico (1889), actualmen- te la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE; el Taller de Resistencia y Ensayo de Materiales (1898), hoy el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM); la primera escuela dental del país (1888); el Centro Sismo- lógico Nacional (1908); la primera Orquesta Sinfónica de Chile (1941); la Escuela de Salu- bridad, hoy Escuela de Salud Pública (1943), que fue crucial en la creación del Servicio Nacional de Salud a mediados del siglo XX; el Museo de Arte Contemporáneo (1946); y los inicios en el país de investigaciones en el área de la energía nuclear a mediados del siglo XX. Así, a un siglo de su fundación, la Univer- sidad estaba instalada como el mayor centro formativo y de investigación del país y cum- plía plenamente con la definición de una uni- versidad pública y estatal. Sin embargo, en la década de 1960, el nivel de desarrollo del país, las numerosas tareas pendientes que el Estado dejaba pen- dientes y un contexto internacional de crítica y rebeldía, no dejó indiferente a la Universi- dad e influyó en la vida universitaria, dando inicio a un proceso de reforma profunda a 13

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=