Aportes al mejoramiento en la cadena de valor hortícola de la provincia de Chacabuco

73 CAPÍTULO VI consumidores, de las cuales caben destacar las siguientes: prefieren comprar en ferias libres, por la frescura del producto, por la cercanía a sus domicilios y por la relación precio-calidad; el supermercado no es un opción competitiva frente al feria, pues consideran que la fruta y verdura del supermercado es de baja calidad y los precios son altos, por lo cual incluso consumidores ABC1 del sector de Chicureo prefieren ir a comprar a las ferias cada quince días que comprar en supermercado; el consumidor actual ha cambiado sus hábitos de consumo, es decir, es más exigente en cuanto a precio, calidad, servicio y atención, por lo prefiere comprar donde pueda elegir los productos, aunque el precio sea mayor; por lo tanto los feriantes que han accedido a permitir elegir, han sido más exitosos en el tiempo; el consumidor se está organizando, hoy existen organizaciones de consumidores como CONADECUS que defienden los derechos del consumidor; los consumidores más jóvenes optan por una alimentación más saludable, buscan productos orgánicos, se preocupan por la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Consideran los cambios de hábitos de consumo anteriormente señalados, el proyecto diseño en conjunto con feriantes destacados, puestos demostrativos, que incluyen publicidad alusiva a la cadena entre feriantes y productores usando el slogan “ Del campo a la feria: el camino corto” en diversos formatos como trípticos, letreros, lienzos y bolsas reutilizables, además se diseñó un exhibidor metálico, desmontable adaptado a los metros de los puestos de ferias libres en los cuales se exhiben los productos comprados directamente a productores, lo que le va permitir al consumidor diferenciar los puestos de los feriantes que prefieren comprar directo al productor de los otros puestos, esperando que elijan estos puestos. El proceso de elección, diseño e implementación de estos puestos, fue proceso complejo pues fue desde la misma lógica participativa lo cual implico, que los feriantes destacados tuvieran la aprobación de los dirigentes de ferias libres( se construyeron los criterios de elección con ellos y se presentaron los finalistas para que fueran aprobados); el diseño del exhibidor fue en conjunto con los feriantes, se fue a terreno directo a sus puestos para ver las características del diseño; los mismos feriantes decidieron retirar los exhibidores y la publicidad, mostrando su rol de protagonistas activos del proceso; y finalmente están utilizando sus exhibidores distinguiendo su puesto del resto, utilizando nuevas formas de marketing. “Yo estoy feliz con mi puesto, mis productos se ven mucho mejor, los puedo destacar… desde que lo fui a buscar que lo estoy usando y me encanta como se ve mi puesto… ahora puedo poner más productos en un solo espacio.” Daniel Cuevas, feriante Cerro Navia RM. “Estoy muy agradecido del puesto, porque a mí en particular lo puedo usar dos días a la semana, porque la otra postura tiene menos metros… pero se diferencia mi puesto, la gente me pregunta porque está tan bonito.” Pablo Avila, feriante

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