Aportes al mejoramiento en la cadena de valor hortícola de la provincia de Chacabuco
72 APORTES AL MEJORAMIENTO EN LA CADENA DE VALOR HORTÍCOLA DE LA PROVINCIA DE CHACABUCO altos de parte de los productores a los feriantes, acuerdos de palabras no cumplidos por una parte, o por ambas partes, observándose un sentimiento de desconfianza, que impedía que se viera posible un intercambio comercial justo entre ambas partes. Mediante la metodología participativa de reuniones de grupo motor y talleres, los sentimientos de desconfianza fueron disminuyendo, lo cual facilito la apertura de ambas partes a nuevas experiencias comerciales. Sin embargo fue un proceso de idas y venidas, puesto que se planificaban posibles relaciones comerciales y no se concretaban con el tiempo, y otras se dieron tan fáciles, y sin necesidad de mediación de los profesionales. “El proyecto a las personas que siguieron en el proceso, les sirvió, a mi me sirvió mucho porque yo logre trabajar con productores de colina, no con todos pero con varios, ahora tengo varios proveedores de la zona.” Pablo Ávila, Feriante de Colina. “Yo recorría desde antes del proyecto la zona de Lampa comprándole a productores, pero ahora tengo nuevos contactos que conocí en el proyecto, a Juanito le compro acelga… con el también somos parte de la cooperativa, así que nos tenemos confianza.” Luis Fuentealba, Feriante de Lampa. “Mi visión comercial es trabajar la línea verde y sólo le compro a productores de la zona de Lampa, porque Lampa es el corazón de la producción verde de la región metropolitana… desde que empecé a trabajar en la feria que le compro solo a productores y esa en mi línea de trabajo…a mi vienen a dejar acá a la feria los productos y también voy a los predios.” Wolfgang Mallea, Feriante de Lampa. “Yo compro todos mis productos directo al productor, voy a las 3.00 am directo al predio a cortar y me llevo fresco el producto a mis caseras, que valoran la frescura del producto, porque les dura más… ahora quiero comprarle a Germán el productor de espárragos, y si sale otro producto allá en Lampa, también me interesa comprar.” Daniel Cuevas, feriante de Cerro Navia, RM. Cabe señalar, que desde la última reunión realizada en Agosto entre productores y feriantes de Colina, Lampa, Cerro Navia, Cerrillos y Pudahuel, surgieron varias acciones, que se están llevando a cabo, tales como: un grupo de whatssap mixto, en el que los productores van publicando los productos de su cosecha, siendo una vitrina comercial para propiciar acuerdos de negocios(hasta el momento sólo se encuentran aquellas personas que han participado activamente del proyecto y que han sido responsables en los tratos comerciales, es administrado por un productor y un feriante, lo cual le da confianza al grupo); presentación de los productores en el evento día del Feriante, en el cual tendrán la posibilidad de dar a conocer sus productos a todos los feriantes de la región metropolitana que asistan; y otros acuerdos comerciales que se han dado específicamente entre feriantes y productores sin mediación de profesionales. En estas acciones, se ve el impacto de trabajar una metodología participativa, pues son los mismos sujetos quienes deciden que hacer, propone, desarrolla ideas y las lideran, por lo cual el objetivo se logra y puede ser sustentable en el tiempo. A continuación, se destaca el establecimiento de la feria de Chicureo, en la cual trabajan productores vendiendo sus productos directo al consumidor. Los socios de esta feria son productores de Colina, quienes con el apoyo del alcalde lograron situarse en una calle del sector de Chicureo y con la gestión de René Cifuentes y Marco Tejeros en la formalización como asociación gremial, ha logrado mantenerse desde el mes de Diciembre de 2016 hasta ahora, llegando a una población de consumidores que no tenía acceso directo a ferias libres y que por su estilo de vida, tampoco podían ir directo a los predios a comprar. Es destacable como los productores, ha aprendido a desarrollar sus habilidades comerciales, tales como: decorar sus puestos, atender público, dar vuelto, calcular los precios de venta, hacer promociones y publicidad. Además han involucrado a sus familias, pues hay situaciones en las que el esposo se queda trabajando en el predio y la esposa o los hijos venden en la feria, pues realizar ambos trabajos es muy arduo y complejo en cuanto al tiempo que demanda. Desde el concepto de cadena de valor, también fue importante conocer el punto de vista del consumidor, pues son ellos finalmente quienes deciden comprar. Durante el proyecto se realizaron encuestas a los consumidores comprando en las ferias, talleres con consumidores y se invitó a consumidores a ser parte de talleres de feriantes y productores. Durante las instancias mencionadas anteriormente, se pudieron apreciar las percepciones de los
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=