Aportes al mejoramiento en la cadena de valor hortícola de la provincia de Chacabuco

61 CAPÍTULO V Figura 49. Cultivos que siembran actualmente los productores en Tiltil. Cabe destacar la importancia de la proximidad de estos productos con los diferentes puntos de venta en la cuidad, tanto por la disponibilidad de productos frescos en la cuidad como por la reducción de las emisiones de carbono debido a que no deben viajar grandes distancias para ser vendidas. LOS ELEVADOS COSTOS Y LOS REDUCIDOS MÁRGENES Los costos en la producción y los márgenes de ganancia en la pequeña agricultura de hortalizas se han visto condicionados por los efectos del cambio climático, principalmente debido a la escasez de agua de riesgo y al descenso de las napas freáticas que han secado pozos en toda la cuenca norte. En este sentido la capacitación en ámbitos que van desde técnicas de innovación en los cultivos como en técnicas de gestión y venta de los productos, son elementos determinantes en la sostenibilidad de esta actividad. Así como también el hacer más atractiva la actividad para las nuevas generaciones, que ayude a desacelerar los procesos migratorios desde zonas rurales hacia la cuidad, reduciendo el deterioro medioambiental, lo que finalmente ayudaría a la preservación de las zonas rurales disminuyendo incluso los costos en la producción, lo cual es de gran relevancia para la sostenibilidad de la actividad. La siguiente figura muestra el costo total por hectárea de los cultivos más significativos de la provincia de Chacabuco y la ganancia neta por hectárea. Figura 50. Costo total ganancia neta por hectárea para los cultivos más significativos de la provincia de Chacabuco (Fuente: Elaboración propia).